Volterra, en Toscana

Volterra en Toscana

Volterra, rodeada de murallas medievales, es una ciudad de encanto y de gran belleza. Imposible no quedar rendidos delante de un territorio que se releva en un encantador suceder de colinas verdes donde nacen rocas y castillos en un armonioso maridaje entre bellezas naturales y arquitectónicas.

Fascinante es el espectáculo natural que Volterra ofrece a sus visitantes: las balze (barrancos), un fenómeno debido a la erosión de los agentes atmosféricos sobre el territorio arcilloso, dan vida a un paisaje sugestivo y único en su género.

Arco etrusco en Volterra

Tierra antigua de Etruscos con la Acrópolis y Romanos con el Teatro, domina desde su cerro, todo el valle del río Cècina y revela completamente su atmósfera medieval a través de sus callejones y plazas en el sugestivo casco antiguo.
El Palazzo dei Priori es el castillo más antiguo de Toscana, modelo para la construcción del "Palazzo Vecchio" en Florencia.

Volterra, llamada "La maquina del tiempo" por sus varias fiestas populares, sus antiguas bodegas artesanas de arte, cultura y gastronomía, es un destino interesante para viajes de relax y de deporte de aventura. La variedad de sus alojamientos receptivos rurales, permite realizar viajes con interés culinario o cultural a través de sus ricos itinerarios históricos.

Volterra es célebre también por la pelicula Crepúsculo, albergaba a la familia de los Volturi.

Un paseo por la ciudad

Situada en lo alto de una colina, con una vista panoramica indescriptible, y entre los valles de los ríos Cecina y Era , surge Volterra, que conserva el testimonio de treinta siglos de historia. Situada en el centro de la provincia de Pisa y a pocos kilometros de Pisa capital. El centro de la ciudad está constituido por edificios medievales, y construida en el interior de la originaria muralla etrusca, la cual tenía un desarrollo mucho más grande (más de 7 Km).

Teatro Romano de Volterra

Aunque la impresión del visitante sea la de un centro medieval con calles estrechas, las características "casas torres", y las tradicionales sedes del poder politico y religioso , todavía son numerosos los signos de civilizaciones precedentes. Del periodo etrusco son todavía visibles imponentes tramos de muralla, mientras sobre la Acrópolis son evidentes los restos de dos edificios templarios y uno de los monumentos símbolo de Volterra, la majestuosa Porta all`Arco (IV sig. a.C) al igual que los restos de la necropolis con tumbas todavía visibles en Marmini. Del periodo romano, el núcleo más relevante es el complejo de Vallebona , con el teatro de edad augustea y con edificios termales del siglo IV d.C.

El muro medieval construido en el siglo XIII ,conserva en gran parte su estructura, además de muchos de los accesos originales a la ciudad: Porta S.Francesco (o porta Pisana, en el noroeste), Porta Florentina (llamada de S. Agnolo, situada en el norte), Porta Docciola (en el noreste), Porta a Selci (construida en el XVI, situada en el este), Porta all`Arco (orientada hacia el mar), Porta S.Felice (en el oeste).

Palazzo dei priori en Volterra

El corazón de la ciudad medieval está constituido por la bellísima Piazza dei Priori (Plaza de los Priores), dominada por el homónimo Palacio, que es originario del siglo XII y considerado el más antiguo edificio público de la Toscana. De cara a él está el Palazzo Pretorio, con la torre merlata del Podestà.
A la espalda del Palazzo dei Priori, para demostrar la separación del poder temporal del espiritual se abre la Piazza S. Giovanni con la Catedral del siglo XII, edificada con forma romanica y que conserva numerosas obras del periodo medieval y del renacimiento. En frente se erige el Battistero, edificio del siglo XIII , con planta octogonal , con una puerta romanica, un altar decorado por Mino da Fiesole y una fuente bautismal con bajorelieves de Andrea Sansovino.

En la arquitectura civil se distinguen las notables Torres de los Buonparenti y de los Buonaguidi, además las Casas Torres Toscazas. De la época renacentista pertenecen el Palazzo Minucci-Solaini, sede della Pinacoteca, Palazzo Inghirami,Palazzo Ruggeri, Palazzo Viti.

Duomo de Volterra

En el area religiosa, hay numerosos edificios de prestigio: la Iglesia de S. Francesco del siglo XIII, a la que pertenece la Capilla de la Cruz del Día; la Iglesia de S.Michele Arcangelo, construida en siglo XII con una notable fachada romanica; la Iglesia de S. Girolamo , del XV, la Iglesia de S. Giusto ,del XVII de imponentes dimensiones, edificada sobre el proyecto de Coccapani en posicion dominante.

La muralla de la ciudad Fortezza Medicea, se erige sobre el monte volteriano y está constituida por la Rocca Antica (construida en el 1345) y por la Rocca Nuova (construida después de la conquista por parte de los florentinos entre el 1472 y el 1475). En la parte opuesta de la ciudad, sobre la imponente vorágine de le Balze (Barrancos, originadas por la acción erosiva de la tierra muy arcillosa en esta zona) surge la Badia Camaldolese , cuya planta original es del siglo XI, y que en siglos más recientes tuvo que ser abandonada por el peligro de derrumbamiento.

Artesanía y Museos: El Alabastro

Alabastro de Volterra

La fama de Volterra en el mundo es debida, además de sus numerosos monumentos y obras de arte, a la peculiar elaboración el alabastro, variedad microcristalina del yeso, utilizado desde finales del siglo VIII a.c., con una notable producción de urnas cinerarias en el período etrusco, entre el siglo VII y el I a.c..
Sobre éstas se basa el Museo Etrusco Guarnacci, con una coleccion de más de 600 urnas, además de joyas, monedas, vasos... La Pinacoteca y el Museo Civico presentan obras pictóricas del XIV al XVII, entre las que destacan la grandiosa Declaración del Rosso Fiorentino, el Cristo en Gloria del Ghirlandaio, la Sacra Conversazione y la Anunciacion de Luca Signorelli. Completa el repertorio el Museo Diocesano de Arte Sacra, que tiene la sede en el Palazzo del Obispado.

Val di Cecina y Val d'Era

Antiguo corazón de Etruria, es una área muy vasta que comprende los municipios de Volterra, Pomarance, Castelnuovo Val di Cecina y Monteverde Marittimo y tiene una mezcla de características capaces de fascinar a todo tipo de visitantes llegados a Italia. De un lado es testigo de siglos de presencia y actividad humana y del otro permite descubrir y visitar una naturaleza incontaminada y salvaje con bosques inmensos.

Duomo de Volterra

Las excursiones para el descubrimiento del Valle y de la región pueden ser organizadas tanto para grupos grandes, como para un número muy limitado de participantes, como para niños en búsqueda de aventuras excitantes.
Las excursiones a caballo, por ejemplo, entre naturaleza, ríos y animales que se pueden encontrar en la zona, siempre tienen una gran éxito.

Importante destino italiano del turismo gastronómico, muy conocido a nivel mundial por la trufa y el queso, es símbolo también de la tradición de la vitivinicultura con una importante Ruta del Vino "Costa degli Etruschi" representada por una de las constituciones más antiguas de Toscana, la de Montescudaio, considerada una de las DOC emergente, con nueve tipologías de productos (blanco, chardonnay, sauvignon, vermentino, tinto, cabernet, merlot, sangiovese y vin santo).

Los alojamientos receptivos pueden variar desde un hotel con encanto, una pensión a gestión familiar, apartamentos, villas privadas con piscina para grupos reducidos, hasta los muy famosos "agroturismo" de Toscana, donde estrés, tráfico, ruidos, atascos y vida real y caótica parecen estar muy lejanos para dejar espacio a cantos de pájaros y sonidos naturales como los del agua de un río….

Duomo de Volterra

Todo el vasto territorio volteriano presenta también, en una variedad de ambientes, un rico repertorio de recursos histórico-arquitectónicos inmerso en un bellísimo contexto natural: partiendo del alta Val d`Era, admás del borgo o aldea de Villamagna, se encuentran villas, granjas y factorías como Pignano, Sensano, Palagione, Ulignano, Scopicci, en las cercanías de Monte Nero (Reserva Natural), separada del torrente Strolla, con sus cascadas y cercano al Castello della Nera. Al sur de la carretera estatal n.68 se abre una vasta area boscosa con la selva de Berignone-Tatti. Cerrando el cerco, en el sudoeste se entra en la zona de la extracción del sal donde se ubica Saline di Volterra. Atraversando el peculiar paisaje blanco de la cresta afilada, se vuelve a entrar a Volterra desde el borgo de S.Cipriano, encontrándose de frente al grandioso espectáculo de la vorágine de los Barrancos (Le Balze).

Si deseas que te presupuestemos un viaje a Volterra, contacta con nosotros.

Alojamientos recomendados en Volterra


Apartamentos rurales en Volterra
Agriturismo

Alquiler apartamentos

Castello Localidad: Volterra/Toscana
Situacion: a 64 Kms. al sureste de Pisa


Antigua casa rural toscana, compuesta por 4 apartamentos, 2 de ellos de 85 m2 y y los otros 2 de 45 m2, decorados en estilo toscano.
La casa está a una hora en coche de las principales ciudades de la Toscana: Pisa, Florencia, Siena...

35 €/ Pax (Pr. Aprox.)
+ INFO