Calenzano, Toscana

Calenzano
En provincia de Florencia

Calenzano es una localidad italiana situada al oeste de la provincia de Florencia , región de Toscana , con una superficie de 76,87 km².
Se encuentra a aproximadamente a 30 minutos en coche desde Florencia, 21 Kms.

En Calenzano hay dos estaciones de trenes (Calenzano y Pratignone) donde paran los trenes interregionales y regionales.

El aeropuerto más cercano es el Amerigo Vespucci de Florencia, ubicado a unos 10 km.

Fue un importante cruce de carreteras en la época romana y para controlarlas se construyó un castillo en el lugar montañoso de Calenzano alto durante la Edad Media. Finalmente fue fortificada en el siglo XIV. Hoy en día es principalmente un asiento central de industrias en la llanura de Florencia. Calenzano ofrece lugares de interés turístico de interés cultural. En su territorio, hay muy bonitas villas e iglesias de interés histórico y artístico. La atracción principal es Calenzano Alto, la ciudad medieval y el centro histórico de Calenzano, todavía rodeada por sus murallas.

Como arquitectura religiosa destaca: Iglesia de San Nicolás, Parroquia di San Donato, Parroquia di Santa Maria, Iglesia de San Pietro a Casaglia, Iglesia de Santa Lucía, Oratorio de la Compañía del Santísimo Sacramento, Oratorio de la Visitación (Villa Hill), Oratorio de San Pietro (Castillo Legri), Parroquia di San Severo, Iglesia de Santa María de Querciola, Ermita de Santa Ana Viejo, Iglesia de San Esteban en Secciano, Iglesia de Santa Lucía en Settimello, Iglesia de San Rufignano a Sommaia, Iglesia de San Esteban en Sommaia.
En el Museo del Diseño Industria hay una exposición de diseños industriales desde el año 1960 hasta la actualidad. Entre ellos se encuentran el sillón "Sanluca" Castiglioni 1.960 la chaise-longue "Larus" Poltrona Frau, el sillón "vértebras" por E. Ambasz y G. Piretti 1979, la máquina de café "Microbar" Nuova Simonelli 2004. Otras piezas son el casco Bluetooth Diseño Momo Luchador 2003, la lámpara innovadora "Anellum" Massimiliano Zogg para Muvis 2005, la máquina de escribir "Valentina" de Ettore Sottsass 1969, la bicicleta Graziella Rinaldo Donzelli.

No hay que olvidarse del Pan Tondo, parece ser que se remonta al siglo XII. Los ingredientes son almendras, canela y miel.

Los mercados locales son: Cochera en Via Bellini (lunes), Mercado Central en Via Don Minzoni (miércoles), Settimello en Via Cioni (viernes) y Donnini en Resistencia Square (sábado).

  • Distancia de Calenzano a Arezzo:     93 Kms.
  • Distancia de Calenzano a Siena:    85 Kms.
  • Distancia de Calenzano a Lucca:    67 Kms.
  • Distancia de Calenzano a Florencia:     21 Kms.