Barberino Val D`Elsa, Toscana

Barberino Val D`Elsa
En provincia de Florencia

Barberino Val D`Elsa se encuentra entre Florencia y Siena . Está situada en una posición dominante en la cordillera que separa las cuencas del Elsa y los ríos Pesa, ambos afluentes del río Arno. Limita con los municipios de Greve in Chianti, Castellina in Chianti, Poggibonsi, San Gimignano, Certaldo y Montespertoli.

Es una localidad pequeña rodeada aún de murallas medievales y que conserva estupendamente las características de la época. La ciudad ha conservado su forma elíptica medieval con una calle principal que va entre las dos puertas de la ciudad: Porta Romana y Porta Fiorentina. (la puerta Romana está intacta y la puerta Fiorentina está reconstruida).

El tipo de estructura urbana que se ve en Barberino Val d'Elsa es bastante común entre las ciudades amuralladas del Valle Elsa (Val d'Elsa) y se ha mantenido básicamente intacta, a pesar de las murallas de la ciudad han sufrido algunas mutilaciones.

Lugares de interés religiosos en Barberino Val d`Elsa y alrededores son, entre otros: Capilla de San Miguel en Semifonte, Iglesia de San Bartolomé en Barberino, Iglesia de San Felipe (Ponzano), Iglesia de San Lorenzo a Vigliano, Iglesia de Santa María en Linari, Iglesia de Santa Maria a Poneta, Iglesia de San Martín en Pastine, Iglesia de San Miguel (Ponzano), Iglesia de San Pietro a Petrognano, Iglesia de San Ruffignano a Monsanto, Iglesia de San Andrés en Vico D'Elsa, Iglesia de Santa María en Marcialla, Iglesia de Santo Stefano en Linari, Iglesia de San Jorge en Spadaro.

En 1924, nació en Barberino el célebre poeta Francesco de Barberino que llegaría a ser uno de los mejores amigos de Dante, compartiendo con él su exilio de Florencia. En la plaza mayor de Barberino, está la bllísma estatua que el pueblo ha dedicado a su hijo predilecto.

  • Distancia de Barberino Val D`Elsa a Siena:    41 Kms.
  • Distancia de Barberino Val D`Elsa a Lucca:    103 Kms.
  • Distancia de Barberino Val D`Elsa a Florencia:     31 Kms.