Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Viterbo, Lazio

Viterbo
En provincia de Viterbo

De origen etrusco, la ciudad recuerda, en el casco, su fúlgido período medieval, cuando fué residencia papal entre 1257 y 1281.

Merecen una visita:

Capital de Tuscia y famosa por el "Coche de Santa Rosa", Viterbo conserva uno de los centros históricos medievales más intactos de Italia, rico en valores históricos, artísticos y arquitectónicos, difícil de resumir en pocas líneas. La fundación de Viterbo se remonta a principios de la Edad Media cuando un primer núcleo habitado creció alrededor de un "castrum" de origen lombardo, cerca de Colle San Lorenzo en 773.

Su pasado rico en eventos históricos ha aumentado su patrimonio histórico y cultural con el tiempo. La atracción principal de Viterbo es, sin duda, su centro histórico, donde se pueden admirar monumentos de gran importancia arquitectónica y artística. Las vistas medievales típicas son sugerentes, donde no pocas veces parece retroceder en el tiempo. Edificios históricos, iglesias, castillos, torres, plazas y mucho más harán que la visita a la capital de Tuscia sea interesante y atractiva.

Viterbo se encuentra en el centro geográfico de la Tuscia Viterbese, a unos 80 kms. al norte de Roma y 93 kms. al este de Rieti. Su posición estratégica ha favorecido, a lo largo de los años, un aumento constante en el flujo turístico. Mucho se ha hecho en términos de promoción y mejora gracias a su extenso patrimonio histórico. Es necesario proteger no solo los testimonios del pasado, sino también el medio ambiente y el paisaje circundante que es el escenario de la ciudad de Viterbo a toda costa.
El antiguo encanto que lo distingue, a pesar de tener más de 60,000 habitantes, será más apreciado si el territorio permanece lo más intacto posible.

Qué visitar en Viterbo
Entre los principales monumentos de Viterbo, se destaca el Palazzo dei Papi del siglo XIII, llamado así porque fue la sede papal. Su magnífica logia se exhibe bellamente, y también es conocida por haber acogido las interminables elecciones pontificias entre 1268 y 1271. Entre los edificios históricos más importantes de la ciudad, el Palazzo dei Priori también ocupa un espacio importante en el vasto patrimonio arquitectónico de Viterbo.
Además visitaremos la Plaza del Plebiscito (Piazza del Plebiscito), con el Palacio del Podestá (Palazzo del Podestà) y el Palacio de la Prefectura (Palazzo della Prefettura) y el Palacio de los Alessandri, las Casas de los Gatti del siglo XV, la Catedral con campanario del siglo XIV, la iglesia de San Sixto (Chiesa di S. Sisto), originaria del siglo IX, y los numerosos museos.

Iglesias por descubrir en Viterbo, todas de considerable profundidad artística y arquitectónica, como la Catedral de San Lorenzo, adyacente al Palazzo dei Papi. La verdadera joya es el corazón medieval identificado con el conocido distrito de San Pellegrino. Pasear por los callejones de esta encantadora zona de Viterbo te sumergirá en la fascinante atmósfera del pasado. Un viaje en el tiempo que te sorprenderá. Casas antiguas, escaleras, puentes, torres, pequeñas iglesias, todas contribuyen a crear un marco arquitectónico verdaderamente único e imperdible.

Fiestas en Viterbo
Viterbo, una ciudad con una gran vocación turística, también ofrece una amplia gama de eventos culturales, folclóricos y gastronómicos, eventos y exposiciones. Entre ellos recordamos el famoso festival medieval Ludika 1243 que durante muchos años entretiene tanto a los ciudadanos como a los numerosos turistas que vienen de todas partes del Lacio y de otras regiones vecinas.
Entre los muchos eventos que tienen lugar en Viterbo, destacamos la Fiera dell'Annunzia el 25 de marzo, mientras que durante el puente del 1 de mayo tiene lugar la fiesta llamada San Pellegrino in Fiore. En los meses de junio y julio, otros eventos interesantes con cultura y entretenimiento con el Tuscia Film Fest, una exposición dedicada al cine italiano. En julio y agosto puede asistir al Tuscia Operafestival y al Barocco Festival, un festival internacional de música barroca.

El 2 de septiembre se celebra la importante fiesta patronal en honor de Santa Rosa. Además, el tercero es el tradicional "Transporte de automóviles de Santa Rosa", mientras que el cuarto es la "Feria de Santa Rosa". Finalmente, recordamos que en el pueblo cercano de Bagnaia, cada 16 de enero se lleva a cabo el festival Fuego Sagrado de San Antonio y cada 2º domingo de septiembre, comienza la Procesión del Pacto de Amor con la Madonna della Quercia.

Productos tipicos de Viterbo
Entre los productos tradiciuonales podemos incluir los muchos productos de frutas y verduras, como cerezas, fresas, avellanas, castañas, higos, peras, uvas y duraznos y una amplia variedad de verduras y verduras. Las carnes frescas tanto de bovino como de cerdo permiten la producción de carnes curadas de excelente calidad, incluidos jamones, salchichas, capocolli y el famoso coppiette Viterbo. La producción de quesos es variada, tanto con leche de oveja como de vaca. Los aceites DOP y los vinos de postre DOC también son apreciados.
Entre los vinos más conocidos mencionamos el Aleatico di Gradoli, y el más famoso, o ¡el Este! Est !! Est !!! di Montefiascone. Finalmente, incluso los postres ocupan un lugar destacado en el panorama de los productos típicos de Viterbo. No hay que perderse el Pangiallo, el Pane del Vescovo, el Maccheroni con nueces, las pizzas de Pascua, los raviolis con ricotta, el fregnacce, castagnole alla Sambuca, Ciambelle con anís, ciambelline con vino, tartas con ricotta o con guindas.

Qué visitar en los alrededores de Viterbo
Numerosas son las atracciones turísticas que se encuentran cerca de Viterbo. Espléndidos pueblos como Montefiascone, Vitorchiano, Bomarzo, Soriano nel Cimino, Fabrica di Roma y Tuscania. Vale la pena ver los preciosos testimonios históricos y arquitectónicos del pasado, como las ciudades antiguas, los pueblos fantasmas, los sitios arqueológicos y castillos como Norchia, Ferento, Castel d’Asso, Castel Cardinale y el Parque de los Monstruos de Bomarzo.
Además, los dos grandes lagos de Tuscia son de gran interés ambiental y turístico: el lago Vico al sur y el lago Bolsena al norte de Viterbo. Por último, pero no menos importante, señalamos la interesante Iglesia de Santa María della Quercia, a unos 5 km al este de la capital. Reconstruido exactamente como el original, en la década de 1970, es sin duda el lugar de culto más importante de toda la provincia.