Palacio Papal de Viterbo

Tuscia

El nombre de Tuscia viene de los "Tusci" (los Etruscos), antiguos habitantes de la histórica región. Originalmente comprendía un territorio muy amplio, que con el devenir de la historia se repartió en tres áreas principales: La Tuscia Romana, correspondiente al Lacio septentrional, que corresponde hoy a la provincia de Viterbo y a Civitavecchia y su territorio. La Tuscia ducal, que incluye los territorios del Lacio (Rieti). La Tuscia real o Tuscia lombarda, la actual Toscana. Hoy en día se identifica con el nombre de Tuscia a la provincia de Viterbo. La Provincia de Viterbo en la región del Lazio se extiende por unos 3.612 kilómetros y limita con la ciudad de Roma, la Región Toscana, el mar Tirreno y la Región Umbria.
La población suma un total de 300.000 habitantes, siendo su capital Viterbo, que se localiza geograficamente en la zona central del territorio.

Civita di Bagnoregio en Viterbo.jpg

La Tuscia, o Provincia de Viterbo, es una zona muy vivaz. La agricultura no sólo representa una gran riqueza, es también una característica de la civilización local. El comercio tiene una tradición centenaria y se orienta hacia una oferta de calidad. Y el folclore vive en las fiestas y en las conmemoraciones.
A todo esto hay que sumar las memorias históricas y artísticas que no sólo tienen un valor por si mismas, sino crean múltiples ocasiones de curiosidad en el turista. De estos valores nace un turismo de extensión familiar, es decir, fundamentado sobretodo por una relación humana, cordial y disponible, quedando fuera del anonimato y del estrés del divertimiento loco.

La gastronomía representa una parte integrante muy importante. En pocas horas los productos pasan de la tierra a la mesa de los numerosos restaurantes (“trattorie”) de la Provincia.

Itinerarios

Para dar una indicación práctica al turista sobre las principales características de la zona de Viterbo, podemos subdividir las principales atracciones turísticas en algunos itinerarios:

  • Itinerarios histórico-artísticos: Villas, palacios, castillos y centros históricos
  • Itinerarios religiosos: el camino de la Francigena
  • Itinerario medioambiental: Naturaleza y paisaje.
  • Itinerario folclórico: tradiciones y fiestas populares
  • Itinerario eno-gastronómico

Esta Provincia, memoria de historias importantes y de grandes civilizaciones, como la Etrusca y la Romana, posee en su haber joyas inestimables de la Edad Media y del Renacimiento, que tal vez ha escondido con bastante cuidado, la hermosidad de su propia tierra. Es el momento de que turista descubra la belleza de estos lugares. Veremos en ella murallas, palacios, castillos, villas, barrios medievales.

Camino de la Francigena

Entre todos los itinerarios religiosos de la Provincia de Viterbo, el camino de la Francigena es el más ilustre. Al comienzo del primer milenio Europa se llenó de peregrinos que recorrían los itinerarios sagrados para llegar a los lugares de culto de la religión cristiana, sobre todo Roma.
Este camino se llenaba no sólo de gente, sino también de culturas, emblemas, idiomas que hoy se pueden descubrir en algunos elementos y en las memorias en la zona. La Provincia de Viterbo, de Acquapendente a Monterosi, pasando por la misma Viterbo, está recorrida por el camino de la Francigena que en algunos puntos coincide con la antigua Via Cassia (carretera principal que lleva a Roma).
Es interesante descubrir cómo con los siglos los hospicios para los peregrinos han sustituido a los “statio romanos” y cómo el transeúnte, el soldado y el emperador han dejado siempre una huella o un recuerdo escrito de su pasaje o parada.

Muchos pueblos de la Provincia de Viterbo, como Acquapendente, Bolsena, Montefiascone, Ronciglione, Sutri y la misma Viterbo, deben mucho a esta importante arteria que, durante los siglos, ha determinado el desarrollo urbano.

Arqueología, paisaje y folclore

Los hallazgos arqueológicos se enriquecen de nuevos descubrimientos que rellenan los museos del territorio, los cuales permiten una presentación de manera completa de lo que era una de la más misteriosa y evolucionada civilización de la antigüedad, la Etrusca.
La cercanía con Roma y la antigua Cassia, carretera que lleva a la ciudad eterna, ha permitido que el territorio sea rico en ruinas romanas.

Necrópoli de Norchia, en Viterbo

Esta vez serán los teatros, los “statio”, los adoquinados, las termas, los pueblos que hablan por si mismos.

El turista puede admirar un paisaje rico y variopinto; el territorio de la Provincia de Viterbo no es muy extenso pero se pueden encontrar muchas y diferentes bellezas naturales que hacen de esta zona una de las más interesantes de Italia.

La costa marina se presenta con un litoral arenoso y con una vegetación mediterránea; cerca de Tarquinia y Montalto se encuentran establecimientos balnearios.

Desde el mar hacia el interior la provincia se presenta llana en Maremma, siguiendo de colinas hasta encontrar el monte Cimino, más de 1000 metros de altitud para bajar hacia valle del rio Tevere.

El terreno es de origén volcánico con cráteres apagados donde se han creados dos lagos: El Lago de Bolsena (primer lago volcánico de Europa por extensión) y el Lago de Vico, los dos son oasis naturales de raro espectáculo.
El paisaje de la Tuscia está exaltado por la flora que, respetada por el hombre, està presente por todas partes, rodeando de hayas las cumbres más altas, y de bosques de encinas y castaños seculares los relieves más bajos.
No es posible ocultar este ejemplo de la naturaleza que hace del territorio un paisaje casi surreal y encantador.
En Viterbo aparecen manantiales termales, las aguas se utilizan sobretodo para los tratamientos terapéuticos en establecimientos termales con estructuras modernas o en piscinas naturales donde todos pueden entrar.

Sodalizio de facchini di Santa Rosa, en Viterbo

El folclore de la ciudad de Viterbo tiene orígenes muy antiguos en tradiciones populares transmitidas por los siglos y muy importantes todavía hoy. Es difícil resumir en pocas palabras los varios aspectos del folclore de la zona, pero hay algunos elementos evidentes.

El caractér religioso de muchas conmemoraciones se acompaña al sentimiento de alegría de la población.
Generalmente cada pueblo de la Provincia, del más grande al más pequeño, festeja anualmente su propio Santo. Junto a la ceremonia religiosa, con misas, procesiones, se organizan fiestas populares como ferias, juegos en las plazas principales, conciertos, desfiles con vestidos de la época antigua, competiciones entre barrios y fuegos artificiales.
En Viterbo la fiesta de Santa Rosa (3/4 septiembre), representa el acontecimiento más tradicional y encantador de la Provincia.

En Ronciglione, Civita Castellana y Aquapendente muy importante es el Carnaval: el período anterior a la cuaresma está dedicado a las diversiones con desfiles de carros alegóricos, con máscaras coloradas y fiestas de danza.
Sugestivos son los pesebres viventes y las conmemoraciones del Viernes Santo y de la resurrección, en la Navidad y en la Semana Santa, junto al rito religioso.

Gastronomía

En la zona de la Tuscia muy populares son las fiestas de gastronomía que preveen la degustación gratuita o con precios muy económicos, de los productos típicos de la zona.
La Fiesta del vino, del pescado, del aceite, de la castaña, de la avellana...es casi imposible hacer un listado completo.
El consumo de los productos de gastronomía se efectúa durante la primavera y el verano donde los pueblos se enriquecen de stand con productos típicos y de mesas muy largas (tavolate) montadas en la plaza principal acompañadas por música y bailes.

Gastronomía de la Provincia de Viterbo

Los dos elementos fundamentales de la gastronomía de la Provincia de Viterbo son dos: La simplicidad y la autenticidad.
Muy saludables son las sopas con los diferentes legumbres. Para los amantes de la pasta hay que probar “fettuccine” (pasta hecha a mano con el huevo), “lombrichelli” (spaghetti hechos con agua y harina) que, dependiendo de la zona, tienen nombres diferentes: cavatelli, bighi, culitonni, brigoli y piciarelli y además el insuperable “fieno” de Canepina (pasta muy fina y ligera).
En lo que concierne a la carne se puede encontrar el “abbacchio” (cordero) asado, al horno y a la cazadora, el frito mixto de cerebro, higado, alcachofas y setas; caza preparada con recetas tradicionales.
El pescado está cocinado de maneras diferentes, en el litoral marino y cerca de los lagos, no falta la sopa de pescado.
Se utilzan muchos legumbres y verduras. Las judías en húmedo con “cotiche” ( parte externa del jamón) y achicoria cruda con ajo y anchoas.
Entre los productos caseros de queso muy apreciados recordamos: pecorino, caciotta, ricotta, mozzarella.
En una mesa tan gustosa no puede faltar un buen vino local. La viticultura, difundida en todo el territorio tiene condiciones climaticas muy favorables, tratase de vino blanco y tinto, secos (Est! Est!!Est!!!, Colli Etruschi, Colli Cimini, Valle del Tevere) y dulces (Cannaiola di Marta, Aleatico di Gradoli) que se acompañan a la tradicción pastelera casera con el sabor de las avellanas y las castañas de los Monti Cimini.