Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Roiate, Lazio

Roiate
En provincia de Roma

Roiate se encuentra en una colina que forma la cuenca del lado de Anene con la del Sacco. A sus pies, hasta 1911, había un lago característico, alimentado por numerosas fuentes. Tal vez fue uno de estos manantiales, el Fonte Roia, que dio nombre a la ciudad.

La ubicación del área a lo largo de un enlace importante entre los dos lados, la inaccesibilidad de la colina defendida por altos muros colgantes, los recursos naturales de la región, representaron las condiciones ideales para los primeros asentamientos. El Nibby, en el siglo pasado, notó la presencia de "algunas rocas cuadriláteras que se pueden ver cruzando la parte interna", ahora desaparecida, supuestamente "Roiate un oppidum del Ernici". Los escritores clásicos no proporcionan información sobre este centro que, con toda probabilidad, debe identificarse con uno de los 41 oppidum del Equi destruido por los romanos en 304 a. C. Considerando la ubicación particular de Roiate, en referencia a las cercanas Vitellia, Olevano y Affile, debe considerarse el país incluido en el antiguo territorio de Equi y no de los vecinos de Ernici, como afirma Nibby. Para Roiate es evidente el carácter defensivo de los restos de las paredes poligonales que surgen en los distritos de Racini, Stanzano y Capriano.

La posición estratégica y la estructura de los muros conducen a los siglos V y IV a. C. cuando los antiguos pueblos itálicos se fortificaron en estas regiones antes de comenzar la lucha centenaria contra la expansión de Roma. En el Valle de Aniene, Roiate es uno de los pocos ejemplos que presentan evidencia arqueológica consistente que no tiene conexión con fuentes literarias.

Los asentamientos que atestiguan el antiguo origen del país, así como, desde los muros poligonales, son atestiguados por algunas pequeñas necrópolis descubiertas, durante los trabajos de reforestación, a lo largo de las laderas del Monte S. Maria la Serra.
Los restos de esqueletos humanos, encontrados en una posición "fetal" o "acurrucada", recuerdan un antiguo ritual de inhumación perpetuado hasta la era protohistórica. Durante el período romano, la continuidad de la vida en el área de Roiate se evidencia por paredes sustanciales, una cisterna y numerosos fragmentos de arcilla encontrados en varios lugares. La evidencia epigráfica que puede arrojar luz sobre un centro antiguo que sin duda jugó un papel importante a lo largo de la historia también falta en este período. La primera noticia legendaria sobre Roiate depende de la figura de Benedetto da Norcia, hoy, particularmente venerada en el pueblo.

Los pueblos limítrofes de Roiate son: Affile, Arcinazzo Romano, Bellegra, Olevano Romano y Serrone.