Canossa, Emilia Romaña

Canossa
En provincia de Reggio Emilia

La antigua plaza de armas (33 km al sudeste de Reggio Emilia) alberga las imponentes ruinas de uno de los castillos que perteneció a la Condesa toscana Matilde.

Canossa se encuentra en el corazón de le Terre Matildiche, en las sugestivas estribaciones de los Reggio Apeninos en el centro de la fértil Val d’Enza, una cuenca hidrográfica entre las provincias de Reggio y Parma.

Entre sus colinas y en la cima de sus acantilados, Canossa contiene bellezas arquitectónicas sugerentes representadas por castillos matildicos, emblema del dominio de la Grancontessa Matilde di Canossa, la indiscutible protagonista de la Edad Media.

La ciudad toma su nombre del testimonio histórico-arquitectónico más significativo de la zona, el Castillo de Canossa, una imponente mansión en la que la historia europea se extendió entre los siglos XI y XII, desempeñando un papel estratégico en la disputa entre el Imperio y el Papado. "Ir a Canossa", en más de treinta idiomas, es sinónimo de humillación y perdón.

Fulcro del territorio de Matildiche, el castillo de Canossa se encuentra en la cima de un acantilado de arenisca blanquecina desde el que en los días despejados se puede admirar la corona de los Alpes en el fondo. Solo la ruina fascinante sobrevive del castillo, el corazón del sitio arqueológico y la cuna del episodio histórico del "perdón de Canossa". Hoy alberga el Museo Nacional "Naborre Campanili", recientemente renovado, que conserva algunos hallazgos preciosos, incluida una valiosa fuente bautismal del siglo XII.
El castillo se convirtió en el centro fortificado del poder feudal de los attonidos, la poderosa familia de origen lombardo que tuvo el período de mayor esplendor con la condesa Matilde.Aquí se conserva idealmente la memoria de la histórica humillación del Emperador Enrique IV, quien fuera a Canossa (1077) para pedir la absolución a Gregorio VII, en el clima tenso de las luchas por las investiduras, en enero de 1077. En 1878, el Estado italiano compró las ruinas del castillo declarando a Canossa un monumento nacional.

La mejor manera de conocer la localidad y el territorio que lo rodea es definitivamente descender a la Edad Media volviendo sobre la rica red de caminos que conecta los principales lugares naturalistas e históricos de la zona, como el Camino Matilde. Una de las rutas de excursión de larga distancia más importantes en los Apeninos Tosco-Emilianos, el camino serpentea desde el pueblo de Ciano d'Enza, en el municipio de Canossa, a San Pellegrino en Alpe en Garfagnana a través de castillos, casas de torre Antiguas iglesias y pueblos en arenisca.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po