Montelupo Fiorentino, Toscana

Montelupo Fiorentino
En provincia de Florencia

Montelupo Fiorentino es una localidad italiana en la provincia de Florencia de 14.045 habitantes.

Famosa por la producción de cerámica y vidrio, siendo uno de los centros más importantes de producción de cerámica del Renacimiento italiano y europeo, y la presencia de un conocido hospital Psiquiátrico manicomio (en el pasado asilo penal).

La producción de cerámica comienza a finales del siglo XIII. Creaban artículos decorados en estilo hispano-morisco (motivos azules en fondos verdes). Desde entonces hasta el siglo XV , los hornos dentro de las murallas se multiplicaron. Algunas piezas de cerámica Montelupo se han encontrado en sitios arqueológicos en Centroamérica conectados con los primeros asentamientos europeos en la zona, así como en las Filipinas y Escocia.

A finales del siglo XVII, comenzó el lento declive de la producción. Sólo gracias a la producción de "ollas" de tradición Capraia ha sobrevivido a través de los siglos XVIII y XIX. No olvide visitar el Museo de la Cerámica.

Como arquitectura religiosa destaca la Parroquia de San Juan Evangelista, Priorato de San Lorenzo, Oratorio de la Misericordia o del Espíritu Santo, Iglesia de los Santos Quirico, Lucy y Pedro de Alcántara, Iglesia de Santa María, etc. Villa Medici, Teatro Aurora y Teatro Mignon son obras de arquitectura civil.

Como llegar en tren: estación de tren Montelupo-Capraia
Como llegar en autobús: PiùBus (www.piubus.it)
Como llegar en avión: aeropuerto de Florencia (30 Kms). Aeropuerto de Pisa (60 kms).