Lovere, Lombardia

Lovere
En provincia de Bergamo

Al norte del lago Iseo, y a tan solo 100 kilometros de Milan, se encuentra Lovere, esta magnífico pueblecito rodeado de montañas.

Entre los siglos IV-III a.c., hay testimonio de un antiguo pueblo celta con las ruinas de un pequeño castillo en posición dominante sobre una colina a la espalda de la población.

Ya en la Edad Media, el pueblo dominado por el castillo de la familia feudal de los Celeri, tiene su centro donde se encuentra el actual, en la plaza Vittorio Emanuele II, asumiendo un aspecto fortificado caracterizado sobre todo por las numerosas torres, entre las cuales, todavia bien conservadas, está la Torre Söca (siglo XIII-XIV), la Torre de los Alghisi (siglo XII-XIII) y la Torricella redonda del la antigua muralla.

Entre el 1442-1797, la ciudad pasa a estar bajo el control de la Republica de Venecia, a la que permanece fiel hasta la llegada de las tropas napoleónicas. Bajo el dominio veneto, Lovere vive un periodo de florecimiento ligado a la producción y comercio de lana. En este período, el pueblo se desarrolla hacia el noreste con la construcción, fuera ya de la vieja muralla medieval, de un nueva localidad renacentista en donde está eregido el más emblemático monumetno ciudadano, la Basilica de Santa Maria en Valvendra (1473-1483).

Lo que hay que visitar en Lovere es la Plaza del Puerto, o Piazza 13 Martires. Si se sube al centro historico, se llega a la plaza Vittorio Emanuele, donde el reloj de la vieja torre permanece en el pasar del tiempo. En esta plaza, rodeada toda ella de preciosos edificios, confluyen todas las calles pequeñas y estrechas del pueblo medieval.

También hay que visitar la iglesia de S. Giorgio. Eregida al final del XIV sobre la estructura de la medieval torre Söca, fué ampliada e modificada en el tiempo, hasta finales del XIX. Contiene pinturas de Jean de Herdt, G. Paolo Cavagna (1556-1627) con la Ultima cena, y de Jacobo Palma el Joven (1544-1628).

No perderse el palacio Tadini, y la ya mencionada Basilica de S. Maria en Valvendra.Visitar al norte el Valle Camónica (provincia de Brescia) donde existen unas pinturas prehistoricas del 8000 a.c.

Qué comer en Lovere: unos buenos "raviolis canonsei a la bergamasca" y la clasica "polenta".

  • Distancia de Lovere a Milán:     102 Kms.
  • Distancia de Lovere a Bergamo:    46 Kms.
  • Distancia de Lovere a Como:    140 Kms.