Región de Lazio (Lacio en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Caprarola
En provincia de Viterbo
En las cercanías del lago de Vico (18 km al sudeste de Viterbo), este centro vivió su momento de mayor apogeo cuando, en el siglo XV y XVI, la Iglesia y los Farnesio se apropiaron del poblado.
Del último período del siglo XVI es el famoso Palacio Farnesio (Palazzo Farnese), realizado por Vignola; el palacio presenta una curiosa planta pentagonal, una estupenda escalinata de acceso y un patio circular. Los ambientes internos, enriquecidos con estucos y frescos, miran hacia un enorme parque.
Construido sobre una espuela a más de quinientos metros sobre el nivel del mar, Caprarola le debe a sus antiguos señores feudales y al genio del arquitecto Jacopo Barozzi conocido como il Vignola su particular estructura urbana que lo coloca por importancia como Pienza en Toscana y en Palmanova en Friuli Venezia Giulia. Su sistema vial orientado a lo largo del eje de la antigua "Via dritta", la principal Via Cittadina, culmina en la plaza frente a la masa dominante del Palazzo Farnese.
La familia Farnese considera como su "cuna" la Tuscia de Viterbo: la fortuna del linaje nació aquí y aquí los principales exponentes de la familia querían que se celebraran sus celebraciones. Muchos lugares en Tuscia tienen castillos, fortalezas o villas de Farnese, pero el verdadero "palacio" es el construido en Caprarola para Alessandro Farnese, sobrino del papa Pablo III.
Esta majestuosa residencia del siglo XVI fué iniciada en la tercera década del siglo XVI por Antonio da Sangallo, a quien se le había encargado construir una fortaleza del futuro Papa Pablo III, en ese momento un simple cardenal. Con el ascenso de los farneses al trono papal, la importancia y la fortuna de la familia se incrementaron enormemente con la institución del ducado de Castro: Caprarola se convirtió en el asiento de una residencia cuya construcción, encomendada a Vignola, pudo aprovechar la estructura pentagonal de Sangallo, transformado por expertos para el nuevo y pacífico destino.
Es en este momento la ciudad sufre, tras el proyecto Vignola, una reorganización radical de acuerdo con esquemas urbanos bien definidos, como sucedió con Pienza y Palmanova.
El antiguo centro que se desarrolló entre las pequeñas iglesias parroquiales, el Castillo y la fuente de Tre Cannelle, fué "roto" para obtener la entrada triunfal al Palazzo Farnese. La construcción del nuevo eje vial con sus cinco cuadrados equidistantes modificó el diseño urbano antiguo mediante la demolición de castillos, iglesias y numerosas casas privadas. Para remediar los inconvenientes causados a la población, el cardenal Alessandro favoreció la construcción de nuevos edificios a lo largo de la majestuosa avenida así constituida.
Así, las familias nobles que seguían a los Farnese, construyeron agradables edificios también diseñados por Vignola: como Sebastiani, Mariani, Restituti, Moscheni, Ospedale, de S. Giovanni y la iglesia de S.Marco.
Al Palazzo Farnese, ubicado en la parte superior de Via Dritta, se accede a través de un doble tramo de escaleras ubicado en una gran plaza trapezoidal. Desde el balcón en el centro de la fachada, toda la ciudad está dominada y todo el amplio paisaje circundante: el monte Soratte (cargado de reminiscencias históricas y literarias), Terminillo, las montañas Sabatini, los valles de los bosques dentro del palacio, en cambio, puedes admirar la magnífica Scala Regia: una escalera de caracol que descansa sobre treinta columnas dóricas y escalones tan anchos que Alessandro Farnese, cardenal y sobrino del papa Pablo III, quien, según se dice, amaba los honores y las glorias, pero apenas las fatigas subidas. Esta escalera conduce al piso noble.
Aquí encontramos el Salón de Fasti de Hércules, magistralmente decorado por Federico Zuccari con la representación de la creación mitológica del lago Vico, ubicado entre dos países.
El lago, de hecho, de origen volcánico, de hecho, según una leyenda querida por el culto y refinado Farnese, habría sido creado por un golpe de un club de Hércules, héroe invencible hijo de Júpiter. El visitante se siente atraído y fascinado por la impresionante Sala del Concilio de Trento, en la que Vignola astutamente tiene el Salón del Concilio de Trento, en el que Vignola ha recreado hábilmente, con el panel extremadamente "plausible" la fantástica Sala dell'Aurora, con frescos por Taddeo Zuccari siguiendo las indicaciones de los eruditos y escritores Annibal Caro, Fulvio Orsini, Onofrio Panvinio, como sucedió en muchas habitaciones del palacio; la Sala del Mappamondo, donde se representa el mundo entonces conocido, en sus límites inciertos y misteriosos, según las sugerencias tomadas de las descripciones de los exploradores; Sala degli Angeli o Dell’Eco, donde se producen efectos acústicos y de sonido particulares.
A la muerte de Taddeo Zuccari, la ejecución de los frescos del palaciola continuó su hermano Federico Zuccari, de Jacopo Zanguidi, conocido como Bertoja, un alumno de Parmigianino, Bartolomeo Spranger, de Giovanni De Vecchio y muchos otros artistas menores.
Dentro del Palacio también se encuentra el espacio totalmente "humanizado" del Bramantesco Cortile Circolare, que aún hoy vuelve a la vida, durante la temporada de verano, cuando tienen lugar conciertos y eventos culturales. En la parte posterior del edificio, finalmente, están los jardines italianos, una arquitectura precisa y elaborada, de acuerdo con lo que requería el gusto del siglo XVI, que culminó en la secreta Casina del Piacere, construida en el período inmediatamente posterior al Palazzo y ya la residencia de verano del Presidente. de la República Luigi Einaudi.
En 1995, gracias a su particular planificación urbana, Caprarola fue objeto de estudio por la Escuela de Arquitectura del Príncipe Carlos de Inglaterra. Su Alteza Real en persona, acompañado por el embajador británico en Roma, vino a visitar a sus estudiantes durante su estancia de estudio en Caprarola, y se quedó en la "casina del piacere" en el parque del Palazzo Farnese.
No muy lejos del principal monumento farnesio de Caprarola también puede visitar la hermosa iglesia de la Madonna della Consolazione, construida por Orlando Farnese, el Palazzo delle Scuderie Farnese, ahora completamente renovado, el centro de convenciones y el centro de actividad cultural, el Castillo Prefetti Di Vico, y el Convento Carmelita con la Iglesia de S, Teresa, donde se pueden admirar algunas pinturas de Guido Reni, Giovanni Lanfranco y Alessandro Turchi llamado Orbetto.