Región de Lazio (Lacio en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
San Vito Romano
En provincia de Roma
Centro montañoso, construido en la Edad Media en un territorio poblado desde la antigüedad remota; cuenta con el respaldo del sector de servicios y, en menor medida, de la industria.
La comunidad Sanvitesi, reside casi exclusivamente en la capital municipal. El núcleo medieval de la ciudad, encaramado en lo alto de un espolón y caracterizado por calles cubiertas y callejones empinados, está conectado a un área del siglo XVII, llamada Borgo Mario, por un largo camino recto, a cuyos lados han surgido barrios modernos.
El área municipal tiene un perfil y apariencia geométrica variada, determinada por la alternancia de relieves montañosos y valles surcados por vías fluviales; el primero, cubierto de ceniza escasa y bosques velludos y caracterizado, más arriba, por el paisaje típico de formaciones de piedra caliza, todavía acoge especies de fauna rara, como el cuervo imperial; en cambio, en los valles, los cultivos son rampantes.
Sobre el fondo rojo del escudo de armas municipal, otorgado por Decreto del Presidente del Consejo de Ministros, se representa una columna de plata, acompañada por un perro y un guerrero, que sostiene una palma en una mano. Un sol dorado aparece en un cantón del Cabo.
Ubicado en una hermosa posición panorámica, es un buen punto de partida para excursiones interesantes y saludables a las montañas Prenestini y al antiguo santuario de Mentorella, en el monte Guadagnolo. También se registra una gran participación de visitantes con motivo de los numerosos eventos organizados por los Sanvitesi: el 3 de febrero, la fiesta de San Biagio, una procesión solemne y una gran feria de bienes y ganado, mientras que el 22 de agosto, para la fiesta de la Virgen.
Hay una colorida Infiorata, espectáculos musicales y pirotécnicos y una animada tómbola. Sin embargo, la fiesta más característica es la de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), organizada y administrada solo por hombres, reunidos en la hermandad de los "Hermanos de la Inmaculada Concepción": para la ocasión, preparan y distribuyen, después de celebraciones religiosas, donas típicas para el vino aromatizado con semillas de anís.
El premio de pintura que tiene lugar cada año entre finales de julio y principios de agosto también es de atractivo nacional.
La fiesta del patrón San Vito se celebra el 15 de junio. Las celebraciones populares, que duran tres días, incluyen, entre otras cosas, otra Infiorata, divertidos juegos populares y fuegos artificiales.
Los pueblos limítrofes de San Vito Romano son: Bellegra, Capranica Prenestina, Genazzano, Olevano Romano y Pisoniano.