Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Rignano Flaminio, Lazio

Rignano Flaminio
En provincia de Roma

En la época prerromana, la región desde el valle del Tíber hasta el Monte Soratte, y donde actualmente se encuentra Rignano, estaba habitada por una población de ascendencia indoeuropea, los Capenati. Esta población no tenía características ni afinidad con los etruscos, usaba un alfabeto similar al de los latinos y se caracterizaba por el culto a las divinidades locales: la diosa Feronia (protectora de los bosques) en el santuario homónimo construido entre Fiano y Capena y el dios Sorano. (Divinidad antropomórfica con cabeza de lobo) en el Soratte.

El primer núcleo poblacional surgió alrededor del año 1000 aC, en el área entre Soratte y Capena (donde se encuentra hoy la Iglesia de los Santos Abbondio y Abbondanzio). Algunos hallazgos confirman la tesis según la cual un antiguo centro del territorio Capenate, que sobrevivió en la época romana, debe haber estado ubicado en el sitio Rignano: entre 38,5 km y 39 km de la Vía Flaminia, se encontraron sectores de una necrópolis con tumbas fosa (siglo VIII aC) y cámara (IV-II y I siglo aC).

Con el advenimiento de los romanos, Rignano entró en la órbita de la estrella luminosa romana y comenzó el culto a la diosa Ceres (contraparte romana de la primera deidad venerada). De la importancia y el poder de esta gran ciudad y su influencia en Rignano hay algunas evidencias arqueológicas, aún hoy, en el centro habitado.

Rignano tenía varios nombres en la antigüedad: en los documentos lo menciona Arignanum en Rignanum, Rinianum, castrum Arinianum, Arignani y también Erignanum en una Bula de Nicolò IV (1288-1294). Las primeras memorias escritas datan del siglo X, cuando el emperador Otto I se quedó allí después de la coronación en Roma en 972. Aquí también Otto III se detuvo cuando en 999 se mudó a Roma, en la Iglesia de S. Adalberto en la isla. Tiberina, los cuerpos de los santos Abbondio, Abbondanzio y Teodora.

La primera mención de castrum Rinianum en el Soratte, propiedad de S. Maria in Trastevere, se remonta a 1114. El papa Adriano IV murió allí en 1159: preocupado por las luchas por la investidura, dejó Roma para ir a Civita Castellana, donde pensó que estaba más seguro y donde ya se había retirado para abandonar Federico Barbarroja en otras ocasiones, pero murió durante el viaje. A partir de mediados del siglo XIII, el castillo pertenecía a la familia Savelli, a quien el papa Alejandro VI le quitó en 1501. Rignano regresó a la familia Savelli después de la caída de la familia Borgia, hasta 1607, cuando fue vendido a la familia Borghese; de ellos pasó a los Muti (1663), a los Cesi (1701) y a los Massimo (1799).

Los pueblos limítrofes de Rignano Flaminio son: Calcata, Capena, Civitella San Paolo, Faleria, Magliano Romano, Morlupo y Sant' Oreste.