Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ponzano Romano, Lazio

Ponzano Romano
En provincia de Roma

Ponzano es un pueblo encaramado en una colina que domina el valle del Tíber y parece que su origen está precisamente conectado al río. Según algunos, el nombre del pueblo deriva de "pons Jani", el puente de Giano o tal vez de los "gens Pontia", familia romana que poseía una villa y un terreno en la zona.

A partir del siglo VIII encontramos a los benedictinos asentados en la abadía de S. Andrea en flumine, quienes tomaron posesión del "fondo de Ponzano" a mediados del siglo XI. Si las primeras noticias de Ponzano se remontan al siglo VIII, una época en que este lugar pertenecía a la Abadía de Farfa, siempre a través de fuentes históricas, el núcleo primitivo de la vivienda ya estaba establecido antes de fines del siglo XIII.

Sin embargo, dentro del pueblo, las huellas monumentales más antiguas no son anteriores al siglo XIV, mientras que algunas permiten vislumbrar un sistema defensivo de casas fortificadas dispuestas para cerrar la ciudad. De hecho, es posible identificar el pueblo original de Ponzano, en el período etrusco, como un área con áreas habitadas ubicadas para controlar, en la margen derecha, la actividad en el río adquirida como una línea fronteriza con los sabinos asentados en la margen izquierda.

La parte más antigua de la ciudad debe estar ubicada en el área con vista al Tíber, donde se construyó la fortaleza que fue transformada en Palacio de la Abadía en 1688 por el Cardenal Paluzzo Altieri.

Ubicado en el medio del valle del Tíber, km. 50 al norte de Roma, Ponzano está atestiguado en una de las últimas ramificaciones del sistema montañoso que desde el monte Soratte se degrada y se extiende hasta la llanura de la margen derecha del río. Desde la cima de una colina promontoria con tres lados empinados, alto m. 204 sobre el nivel del mar y compuesta de roca tufa, el área habitada domina el valle verde debajo y un horizonte que más allá del Tíber se expande en la Sabina desde las colinas de Stimigliano y Forano hasta los primeros picos boscosos de los relieves internos.

Para caracterizar aún más el panorama excepcional es el río en sí, que, después de haber recibido aguas arriba de las aguas de La Haya a la izquierda y el Treia a la derecha, forma una serie de meandros. De estos, el más famoso se llama "Fiasco" por la curiosa configuración asumida por el eje del río en correspondencia con Ponzano, cuya distancia promedio del Tíber se calcula en m. 1100. Es precisamente la abundancia de agua lo que debe a la próspera economía agrícola de Ponzano, cuyo origen está estrechamente relacionado con el río.

Al examinar la relación entre el río y la presencia humana, se describió un marco general que destaca las correlaciones entre los asentamientos arcaicos y aclara su evolución en las diferentes fases. Los primeros rastros que aparecieron al pie de la ladera norte del Monte Ramiano se remontan al período eneolítico, principios de la Edad del Bronce medio (2500-1500 a. C.). En la siguiente Edad del Bronce Medio, reciente y final (1500-900 a. C.), el área habitada debajo del Monte Ramiano parece ser la única en la margen derecha. Finalmente, a principios de la Edad del Hierro (900-700 a. C.), las áreas habitadas se elevaron sobre colinas y a una distancia regular, como lo indican los sitios conocidos hasta ahora a lo largo de la margen derecha del río.

El río Tíber ha desempeñado un papel fundamental en todo momento como elemento vital para el asentamiento humano en su valle y en tiempos históricos el de la frontera entre los Sabines en la margen izquierda y los etruscos en la margen derecha. Sin embargo, la función de la ruta de comunicación y comercio llevada a cabo por el Tíber es el aspecto más relevante y duradero del río. Esta función, íntimamente relacionada con la navegabilidad del curso de agua en el territorio Ponzanese, está documentada de manera ejemplar por la presencia de restos antiguos han permitido ubicar en el sitio todavía llamado "Portovecchio".

Los pueblos limítrofes de Ponzano Romano son: Civita Castellana, Civitella San Paolo, Collevecchio, Filacciano, Forano, Nazzano, Sant' Oreste y Stimigliano.