Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Manziana, Lazio

Manziana
En provincia de Roma

El área de Manziana fué afectada por los asentamientos ya en la era de Villanovan. Fué habitada por los etruscos y por lo tanto por los romanos. En el siglo XI, el territorio se convirtió en parte de las posesiones de la familia de prefectos de Vico, un pequeño feudo llamado Castrum Sanctae Pupae.

En 1290 Santa Pupa fué comprada por el Arzobispo del Santo Spirito, pero parece que en ese momento el feudo estaba casi deshabitado. A mediados del siglo XVI, los Barones del Espíritu Santo trabajaron para su repoblación ofreciendo media duda (poco menos de una hectárea) de tierra a cambio de una quinta parte del producto. La oferta atrajo a personas de la Toscana, Umbría, las Marcas y, en algunos casos, del norte de Italia. Los recién llegados eran en su mayoría leñadores y carbonari, los "Capannari". En 1500 los colonos se formaron en Universitas, lo cual fué reconocido por el Espíritu Santo. Así nació Manziana con su pueblo, organizado urbanísticamente por el arquitecto Ottavio Nonni conocido como alumno Mascherino de Vignola. Hasta 1870 estuvo bajo el dominio papal. Con la unificación de Italia, la evolución de la aldea rural comenzó en la actual ciudad moderna.

El nombre de Manziana aparece por primera vez oficialmente en un documento de 1658. Hay varias teorías sobre el origen del nombre: algunos lo hacen derivar de una piedra local preciosa (lapis anitianus), mientras que otros atribuyen su origen en "mansum" , o manso, fondo agrícola para la cría. Otra teoría está vinculada a la presencia de la vaca Maremma en el centro del escudo de armas del municipio: en este caso Manziana derivaría de "manza", una vaca joven, mientras que muchos argumentan que el nuevo asentamiento construido en 1600 tomó su nombre del bosque que lo rodeaba. Silva Mantiana, quizás conectada a su vez con Mantus, el dios etrusco del inframundo.

Los pueblos limítrofes de Manziana son: Bracciano, Canale Monterano, Oriolo Romano y Tolfa.

Tolfa