Región de Lazio (Lacio en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Ladispoli, Lazio

Ladispoli
En provincia de Roma

Ubicada en Via Aurelia, a 38 km de Roma, es una ciudad principalmente costera deseada y construida por el príncipe Ladislao Odescalchi a fines del siglo pasado. Muchos turistas acuden a esta costa cada año.

Ciertamente, los tiempos y los lugares han cambiado, pero bajo la apariencia de una ciudad moderna, con edificios recientemente construidos, se esconde un pasado glorioso: primero el puerto etrusco (Alsium), luego la colonia romana. Durante un paseo por el paseo marítimo, no es de extrañar que te encuentres con los restos de una villa marítima imperial o si el Castello degli Odescalchi parece majestuoso ante tus ojos.

Todo el territorio tiene rastros de muy antigua frecuencia humana, solo hay que ver el famoso cráneo de la cercana "Grotta Patrizi" en la localidad de Sasso, un cráneo de la era de Villanovan con un agujero perfectamente circular en la parte superior, testimonio de una operación quirúrgica de la cual, según el los estudiosos que analizaron la recalcificación del cráneo, el "paciente" sobrevivió.

No muy lejos del centro de Ladispoli, cerca del pueblo de Palo, estuvo la ciudad etrusca de Alsium.

La ubicación de la ciudad y el subsiguiente castrum romano aún se desconocen, incluso si coincide con la finca del castillo de Odescalchi. Se sabe muy poco sobre el período etrusco; la primera información relacionada con la ciudad de Alsium se remonta al 247 a. C., año en que todo el territorio circundante fué sustraído de los romanos a los etruscos. Debido a la importancia estratégica que constituían estos puertos, los asentamientos etruscos fueron reemplazados por campamentos militares, luego por castra (ciudades fortificadas) propiamente dichas y, finalmente, por enormes villas propiedad de importantes familias de la Roma republicana e imperial.

Hay muchos testimonios literarios sobre Alsium. Partiendo de Ciceron, que recuerda por primera vez la presencia del puerto con motivo de la visita de César en el 46 a. C., la ciudad de Alsium es recordada sobre todo por la presencia de una gran villa imperial que quizás perteneció al emperador Elagabalus. El último en describir el territorio alsiense es el prefecto de Roma y el poeta Rutilio Namaziano quien, navegando a lo largo de la costa alsiense, no puede dejar de notar las grandes villas que habían reemplazando el pequeño oppidum (fortaleza) del pasado.

Las únicas presencias antiguas que podemos distinguir hoy son edificios relacionados con el puerto y un muelle justo debajo de los muros del castillo.

Los pueblos limítrofes de Ladispoli son: Cerveteri y Fiumicino.