Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montefelcino, Marche

Montefelcino
En provincia de Pesaro

El antiguo castillo de la colina a la izquierda del valle de Metauro, Montefelcino, se encuentra a 5 km de la Via Flaminia. Construido en la Edad Media, se discutió durante mucho tiempo entre los principales centros de Fano y Fossombrone, terminando en la era Malatesta bajo este último. La construcción dentro de las paredes amuralladas del llamado Palacio del Feudatario, un imponente edificio con un portal arqueado severo y jambas de sillería, fue encargada por el conde Fabio Landriani y hoy se usa durante el verano, como el lugar de la feria anual de artesanías conocido como el Mercado del Feudatorio.

En el Palazzo del Feudatario también se conserva la rica e interesante "Colección municipal de gráfica contemporánea", que alterna artistas todavía vinculados a obras figurativas con obras abstractas y una selección de bicicletas antiguas, utilizadas por artesanos y comerciantes que alguna vez recorrieron las calles de la ciudad y las campiñas vendiendo productos u ofreciendo servicios no disponibles en esos lugares. Los oficios itinerantes fueron en su tiempo generalizados y los documentos de la colección, a través de las bicicletas en exhibición, un período que va desde los años veinte hasta los años cincuenta del siglo XX. La imponente fortaleza desaparecida hace mucho tiempo, construida por el duque Federico da Montefeltro sobre la base de un diseño de Francesco di Giorgio Martini, de la que queda la única cisterna de 33 metros de profundidad.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Para visitar son: la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, construida en 1290; la Iglesia de San Severo y la Iglesia de Santa Maria Scala Celi, que alberga dos frescos, uno de los cuales se remonta a la escuela del Perugino. Una visita a la aldea de Monte Montanaro le permite admirar en la iglesia de San Marco un gran retablo del fossombronese Gianfrancesco Guerrieri ("Virgen con el niño y los santos Francesco, Marco, Biagio y Lorenzo").

A finales de mayo, en el distrito de Sterpeti, tiene lugar un gran evento de recreación: la Batalla del Metauro. En el año 207 a. C., en el valle del río Metauro, los ejércitos de los cónsules Gaio Claudio Nerone y Marco Livio Salinatore lucharon contra el de Asdrubale Barca, que se preparaba para encontrarse con su hermano Aníbal para proporcionar los refuerzos necesarios para el ataque final decisivo contra Roma. Las fuerzas de los dos cónsules lograron derrotar a Asdrubale y evitar así la reunificación de los dos formidables ejércitos cartagineses, lo que sin duda habría cambiado el curso de la Segunda Guerra Púnica y de la historia tal como la conocemos.

Los municipios limítrofes de Montefelcino son: Fossombrone, Isola del Piano, Monteciccardo, Petriano, Sant'Ippolito, Colli al Metauro y Urbino.