Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Isola del Piano, Marche

Isola del Piano
En provincia de Pesaro

Entre los valles del Metauro y la Foglia, en las laderas del Monti della Cesane, en una colina a 210 metros sobre el nivel del mar se encuentra Isola del Piano.

Los municipios limítrofes de Isola del Piano son: Fossombrone, Montefelcino y Urbino.

La primera noticia documentada del establecimiento en Isola del Piano ocurre en 1140 en un acto de donación del duque Guarnieri al obispo de Fossombrone. En 1284 la ciudad, en el bando gibelino, fue quemada por Rimini, que era güelfa, el bando rival. En los años siguientes, Isola del Piano pasó a estar bajo el control del ducado de Urbino, hasta que en 1574 fue a Castiglioni di Mantova, una familia renacentista cuyo representante más ilustre fue Baldassarre Castiglioni, el famoso cortesano del duque de Urbino y autor del igualmente famoso "El Cortesano".

El palacio del señor feudal, ahora Battistoni, aún conservado en el centro de la ciudad, se encuentra en las antiguas ruinas del Castello dell'Isola y presenta un portal artístico del siglo XVI. Al lado había un majestuoso convento de los frailes Girolamini, demolido inesperadamente a principios de la década de 1960, mientras que la iglesia de los frailes antes mencionados está bien conservada. Recientemente se ha restaurado, ampliado y convertido en una iglesia parroquial, y es posible admirar tres valiosas pinturas, incluida en el altar, la Madonna del Carmine, que ya adornaba la primitiva iglesia "gerolomina".

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En la iglesia de la Annunziata, ahora el Auditorio municipal, hay frescos que representan a la Virgen y el Niño, atribuidos a Giovanni Santi, padre de Raffaello Sanzio da Urbino.

En el pasado, la ciudad era un próspero centro de importantes actividades artesanales, como el procesamiento de piedra caliza y arenisca, la producción de cal, la extracción y el procesamiento de yeso. La reputación de los maestros artesanos era tal que eran reconocidos en toda Italia.

Incluso hoy, esta tradición se lleva a cabo mediante actividades artesanales e industriales en cerámica artística, muebles y agricultura orgánica. El municipio se adhiere a la Asociación Nacional de Bio Ciudades y también es una Bandera Verde para la Agricultura. El Monasterio de Montebello, además de ser la sede de la Cooperativa Agrícola Girolomoni, una de las primeras cooperativas agrícolas orgánicas en Italia, alberga reuniones y actividades educativas y culturales. En las bodegas del Monasterio de Montebello se ha instalado el Museo de la Vida Rural "Siguiendo el rastro de nuestros padres", abierto a los visitantes.

También puede visitar el pequeño núcleo de Castelgagliardo, un antiguo castillo de Malatesta en la frontera con el Ducado de Urbino y que ahora es la sede del ayuntamiento, de considerable interés histórico y cultural. De este antiguo pueblo fortificado, en particular, la iglesia con su anexo canónico y las imponentes murallas del siglo XIII permanecieron.

Entre Isola del Piano, Fossombrone y Urbino se desarrolla el Bosque Estatal de Cesane, una extensa área naturalista de gran valor paisajístico y turístico, donde existe una gran variedad de coníferas para constituir un catálogo vivo de coníferas mundiales.

Entre los eventos se encuentra el festival "Ville e Castella", que generalmente también se detiene en el Monasterio de Montebello y, periódicamente, la Noche Bio.