Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Urbania, Marche

Urbania
En provincia de Pesaro

Urbania, el antiguo Casteldurante, es conocido por la producción de mayólica, una tradición que se remonta a la Edad Media.

Los municipios limítrofes de Urbania son: Acqualagna, Apecchio, Cagli, Fermignano, Peglio, Piobbico, Sant'Angelo in Vado y Urbino.

El corazón de la ciudad, rodeado de antiguas murallas, es la Piazza San Cristoforo, donde convergen las calles principales del centro histórico. Tanto la estatua del santo de la ciudad como el Teatro Bramante son del siglo XIX. El Palazzo Ducale es una de las principales atracciones: construido completamente en terracota, actualmente alberga la Biblioteca, fundada por Federico da Montefeltro, y el Museo Cívico que cuenta con frescos del siglo XIV, mapas del Mercator, una hermosa colección Ubaldini de dibujos y grabados, un colección de mapas del siglo XVI-XVIII y la colección de cerámica local contemporánea. El sótano del edificio está ocupado por el Museo de Historia de la Agricultura y la Artesanía.

Entre los edificios de arquitectura religiosa que no se pueden perder están: la Iglesia de San Francisco, un hermoso ejemplo del barroco en las Marcas, la Iglesia de los Muertos, que conserva muchas momias naturales de personas que murieron en la Edad Media y el Renacimiento. La Catedral, dedicada al mártir de San Cristoforo y construida sobre los cimientos de la antigua abadía de San Cristoforo del Ponte, que data del siglo VII.
De particular valor son el Palazzo Comunale del siglo XVI y el antiguo Palazzo Vescovile, que alberga el museo arquidiocesano, rico en preciosa cerámica durantina.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

No muy lejos del centro se encuentra el Parco Ducale o Barco, un complejo construido a orillas del Metauro para albergar la caza de los duques. La villa es parte de ella, iniciada por Francesco Di Giorgio Martini y la Iglesia de San Giovanni Battista. Para adultos y niños, no te pierdas una bonita curiosidad, el camino de hadas del Bosco dei Folletti.

Desde un punto de vista geológico, Urbania cuenta con el precioso GSSP, un sitio de interés geológico (sitio geológico) de relevancia global, ya que representa el estándar de referencia para la definición del límite cronoestratigráfico entre el plano rupeliano con el plano cattiano, los dos planos estratigráficos en en el que se divide la época del oligoceno. En la actualidad, 69 GSSP han sido ratificados en todo el mundo, de los cuales 10 se encuentran en Italia. El GSSP (Sección y punto de estratotipo global) de Monte Cagnero di Urbania es uno de estos.

Una excelencia local extraordinaria es la trufa blanca (tuber magnatum Pico) y más común el negro, llamado scorzone. Sabroso es el crostolo (con huevos y manteca de cerdo) que, junto con un buen pan, acompaña sabrosos embutidos, queso de oveja y hierbas silvestres. El postre que cuenta las tradiciones culinarias de estos lugares es el bostrengo (a base de arroz y nueces típicos de la estación fría), para degustar junto con el vino visciola o el vino sagrado.

Un rico calendario de eventos marca la sucesión de las estaciones, incluido el Festival Nacional de Epifanía.