Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Sassocorvaro, Marche

Sassocorvaro
En provincia de Pesaro

Sassocorvaro se encuentra en una colina con vistas al valle del río Foglia.

Entre Sassocorvaro y su aldea de Mercatale se extiende un lago artificial, cerrado por una presa, que lleva el nombre de la fracción antes mencionada. El centro histórico, aún rodeado de muros, conserva las tres puertas de acceso originales y una torre de vigilancia cuadrangular.

Los municipios limítrofes de Sassocorvaro son: Auditore, Lunano, Macerata Feltria, Mercatino Conca, Monte Cerignone, Piandimeleto, Tavoleto y Urbino.

El pueblo está dominado por la poderosa Rocca Ubaldinesca (1475), con su estructura en forma de tortuga, que protege el Valle del Foglia. Fué construido por Francesco di Giorgio Martini (1439 - 1502), en los primeros años de su servicio como arquitecto e ingeniero militar del duque Federico da Montefeltro. Sin embargo, la fortaleza pertenecía a Ottaviano degli Ubaldini, medio hermano del duque. Sirvió como un edificio residencial y al mismo tiempo como una fortaleza. Es el primer ejemplo de fortificación estudiado para oponerse a la nueva arma de la época, la bombarda o antiguo cañón corto.

Es el hogar de una Pinacoteca, instalada en algunas habitaciones de la década de 1400, que conserva numerosas pinturas que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Además, esta fortaleza fué el sitio del rescate de más de 10,000 obras maestras de arte de muchas ciudades (incluida la Tempestad de Giorgione, la ciudad ideal y muchas otras obras de artistas famosos como Raffaello Sanzio, Piero della Francesca, Carlo Crivelli, Tiziano, Lorenzo Lotto, Paolo Uccello, Andrea Mantegna) que se escondieron en los años 1943-1944 para evitar que los nazis los robaran y huyeran a Alemania.
El Museo Arca Dell'Arte ocupa los espacios del noble piso de la Rocca. Es un museo educativo creado para conmemorar el episodio extraordinario que tuvo lugar en Sassocorvaro durante la Segunda Guerra Mundial y se divide en varias secciones: "Museo dell'Arca", "Arte in assetto di guerra", "Arte en peligro". En cuatro salas se documentan sistemáticamente todas las obras de arte, que aquí encontraron refugio y salvación y se exhiben las reproducciones, en tamaño real, de un número considerable de las obras guardadas. En memoria del evento histórico, el "Premio Rotondi" (del nombre del superintendente creador de la iniciativa) asignado a aquellos personajes que, con entusiasmo y pasión, se comprometieron a salvar obras de arte, se organiza cada año en el teatro Rocca.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el Palazzo Battelli, una antigua residencia de la familia que dió a luz a Monseñor Giovanni Cristoforo Battelli (1658-1725), se crea el Museo de la Civilización Rural. La colección, establecida en 1980, es esencialmente un museo educativo: los objetos y herramientas se ordenaron de acuerdo con las funciones para las que se utilizaron (cocina, dormitorio, sala de hilatura, cobertizo para herramientas y bodega).

En el centro histórico, también merece una visita la Colegiata de San Juan Bautista, que contiene frescos de los siglos XIV y XV y bajorrelieves renacentistas.