Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Lunano, Marche

Lunano
En provincia de Pesaro

Fundado poco después del año 1000, el castillo de Lunano estaba en una colina en la confluencia del río Mutino con el río Foglia. Ubicada en el Montefeltro y en la frontera con Massa Trabaria, la comunidad siempre estuvo vinculada con los da Montefeltro de Urbino y los Brancaleoni de Urbania.

Los municipios limítrofes de Lunano son: Macerata Feltria, Piandimeleto, Sassocorvaro y Urbino.

En el centro de un territorio escasamente poblado, Lunano puede ofrecer un ejemplo extraordinario de paisaje virgen, dominado por la presencia de tres lagos sugestivos donde se practica la pesca deportiva. El antiguo poder del castillo de Ubaldini es hoy reflejado por los restos evocadores que se encuentran en una colina detrás del centro histórico. No muy lejos de estos ilustres vestigios del pasado se encuentra el monasterio franciscano de Monte Illuminato, con un hermoso campanario medieval y frescos de los siglos XV y XVI. En 1213 recibió a San Francisco de Asís, quien, según la leyenda, realizó un milagro allí. Se puede llegar a través de una ruta marcada y está equipado con plazas de aparcamiento.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

De particular importancia paisajística y medioambiental es el Castagneto di Monte della Croce, que se desarrolla a aproximadamente un kilómetro de la ciudad y del que provienen castañas de alta calidad con un aroma inconfundible producido por el característico humus de un suelo de toba. Durante más de treinta años, el Festival de la castaña se les ha dedicado en otoño.

No faltan otras frutas del bosque, como la preciada trufa blanca, el Tuberò Magnaium Pico, y los hongos más característicos como los porcini, carpinelli, manine y familiole.

El respeto de los habitantes hábitat natural del territorio es muy riguroso, en particular respecto al humus del cual estos productos extraen savia.

Los visitantes también pueden disfrutar de la vista de animales como la ardilla, el erizo, el lirón o especies raras como el Martin Pescatore.

Un circuito de trekking equipado permite llegar a emergencias ambientales y paisajísticas. No muy lejos de Lunano se encuentran el monte Carpegna y el parque natural Sasso Simone e Simoncello.