Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Piandimeleto, Marche

Piandimeleto
En provincia de Pesaro

Piandimeleto se encuentra en una meseta en el valle superior de Foglia y es parte del Parque Regional Sasso Simone y Simoncello. El territorio municipal incluye un enclave, identificable en la fracción de Pirlo, entre los municipios de Lunano, Sassocorvaro y Urbino.

El pueblo conserva un núcleo medieval con calles ortogonales con casas estrechas, algunas de las cuales con la llamada 'puerta de los muertos'.

Originalmente se llamaba Planus Mileti, como un castillo otorgado en feudo por el papa Gregorio IX a los condes Oliva, una familia de origen germánico.

La ciudad está dominada por el imponente palacio fortificado (con almenas gibelinas, ménsulas y maquinaciones) que ya pertenecía a los Condes Oliva y hoy sede de la municipio: el castillo de origen del siglo XIV se alza sobre las ruinas de un antiguo fuerte del período carolingio del que solo sobrevive la torre masiva plaza que ocupa el borde occidental. Todo el resto fué reconstruido tras la destrucción del edificio provocado en 1445 por el duque Francesco Sforza. La reconstrucción, tal vez diseñada por Francesco di Simone Ferrucci, fué encargada en 1480 por el conde Carlo Oliva, un amigo y aliado de Federico da Montefeltro. Luego fué profundamente remodelado en 1840. De particular interés es el severo patio con pórtico con arcadas y pasarelas sostenidas por pilares. El salón de honor tiene una gran bóveda de crucería y notables elementos decorativos (ménsulas, chimeneas y lavabos de pared).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Dentro del antiguo palacio de los Condes de Oliva, además del ayuntamiento, hoy se encuentran también el Herbario de las Marcas, el Museo de Ciencias de la Tierra y el Museo del Trabajo Agrícola, que documenta la vida en el campo en los últimos trescientos años. En el área de San Sisto puedes visitar el Museo de los Hongos.

La iglesia parroquial de San Biagio merece una visita por la presencia de dos lápidas góticas de los condes de Oliva y por un fresco de 1576 ("Virgen con el niño y los santos").

El Convento de San Agustín es un lugar de peregrinación religiosa y oración. Fué fundado en el siglo XIII y construido con estilos góticos. La abadía benedictina de Santa María del Mutino es parte del territorio municipal. La colección de arte Ugo Ubaldi también se encuentra en la biblioteca municipal, que incluye colecciones de objetos heterogéneos que se remontan a diferentes épocas y orígenes.

En Piandimeleto, a fines de julio, se celebra el Palio dei Conti Oliva, una recreación histórica que tiene la intención de conmemorar las festividades organizadas en honor a los Condes de su regreso de las batallas. Los arqueros participaron en competencias de habilidad ante su señor para competir por el muy codiciado Palio.