Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Acqualagna, Marche

Acqualagna
En provincia de Pesaro

Se eleva a lo largo de la antigua Via Flaminia, al suroeste del desfiladero del Furlo, en el punto donde el Burano desemboca en el Candigliano.

Los municipios limítrofes de Acqualagna son: Cagli, Fermignano, Urbania, Urbino y Piobbico.

Al fondo, al noreste, las empinadas laderas de las montañas Pietralata y Paganuccio, al sudoeste, los picos Apeninos de Catria y Nerone. Cerca del centro actual se encontraba una ciudad romana, Pitinum Mergens, destruida por Alarico; Los habitantes supervivientes más tarde fundaron el castillo de Montefalcone a partir del cual, a finales de la Edad Media, se formó el pueblo.

En el pueblo está la iglesia parroquial, dedicada a Santa Lucía, de fundación antigua. Un poco más allá de la ciudad se encuentra el Santuario del Pelingo, un santuario mariano diocesano, que contiene un fresco venerado de la Virgen y el Niño.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La Iglesia de San Vincenzo al Furlo es de interés, lo que queda de una antigua abadía del siglo VIII en la que vivieron San Romualdo (1011) y San Pier Damiani (1042). El monasterio permaneció independiente hasta el siglo XI cuando entró, con las abadías y ermitas empleadas por él, en la influencia directa de la cercana Fonte Avellana.
Cerca de la iglesia hay un pequeño puente romano. En Pietralata se puede visitar una antigua torre de vigilancia de planta circular, mientras que en Farneta sobreviven los restos de una fortaleza de Feltre. A lo largo del camino que desde Acqualagna conduce a Piobbico y el paso de los Apeninos de Bocca Serriola, finalmente se encuentra con la iglesia de la Virgen del Pietriccio con frescos del siglo XIV debajo del pórtico y, continuando aún más, la iglesia de la abadía de San Maria Nuova y el castillo de Naro.
Villa di Colombara es un edificio rural romano del siglo II a.C. que se encuentra en en la localidad del mismo nombre en el municipio de Acqualagna. Los restos de esta granja se conservan en Acqualagna en el Antiquarium Pitinum Mergens. La espectacular garganta de Furlo se abre entre las empinadas paredes de piedra caliza de las montañas Pietralata y Paganuccio. En el sitio, el túnel excavado en la roca por Vespasiano todavía es practicable (año 79 dC).

Acqualagna está incluida en la Reserva Natural Estatal Gola del Furlo.

Se define a nivel nacional, la capital de la trufa, dada su importancia reconocida durante todo el año por los diversos eventos dedicados (en particular, la Feria Nacional de la Trufa, que tiene lugar los últimos fines de semana de octubre y el primero de noviembre) y por la tradición centenaria de investigación, producción y comercialización del tubérculo más famoso de todos los tiempos.