Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montelabbate, Marche

Montelabbate
En provincia de Pesaro

Montelabbate se extiende por la parte final del valle del río Foglia, a 10 km de la costa del Adriático y de la ciudad de Pesaro. Su territorio, de 20 km² de ancho y dividido en dos por una rama perteneciente al municipio de Vallefoglia, presenta un carácter morfológicamente diversificado: el tramo plano del valle de Foglia, fuertemente marcado por un tejido industrial, rápidamente da paso a relieves colinares que lo rodean al norte y al sur.

Los municipios limítrofes de Montelabbate son: Colbordolo, Monteciccardo, Pesaro, Sant'Angelo in Lizzola, Tavullia y Urbino.

Como su nombre lo indica, es el antiguo Monte dell'Abate, un castillo que ya pertenecía a la antigua abadía de San Tommaso en Foglia (siglo X). En 1540, el duque Guidubaldo II Della Rovere otorgó el castillo como un feudo al hombre de Pesaro Giangiacomo Leonardi cuyos herederos mantuvieron el castillo hasta 1804.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El centro de la ciudad actual se extiende sobre un área que desde la época medieval fué sede de uno de los mercados más importantes en el área de Pesaro: de ahí el topónimo "Borgo Mercato", introducido para indicar esta parte de la ciudad, distinguiéndola de la, con la construcción del castillo (siglo XI), se había desarrollado en la cima de la colina de arriba.
La calle principal, vía Roma, anteriormente Borgo Mercato, se abre con el nuevo ayuntamiento. Junto a él se encuentra el histórico ayuntamiento, cuyo tamaño, debido a la enorme torre del reloj que se eleva en el centro de la fachada, encuentra sus dimensiones correspondientes solo en el Palazzo Marcucci (siglo XIX).
En el centro de la ciudad se encuentra la iglesia parroquial dedicada a los santos Quirico y Giulitta.

En el pequeño jardín público detrás del antiguo ayuntamiento hay un gran dolio romano encontrado a principios del siglo XVII en el promontorio de Gabicce y luego adquirido por la familia Leonardi Della Rovere.

Entre las producciones típicas de Montelabbate debemos mencionar los duraznos: la "Sagra delle pesche" (la Fiesta de los Melocotones), que se celebra en julio, está dedicada a esta fruta.