Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Sant' Angelo in Vado, Marche

Sant' Angelo in Vado
En provincia de Pesaro

Sant'Angelo in Vado es un pueblo situada a lo largo del valle superior del río Metauro, en medio de un paisaje agradable caracterizado por los primeros contrafuertes de los Apeninos que flanquean la carretera estatal que sube hacia el paso de Bocca Trabaria (m.1044).

Los municipios limítrofes de Sant' Angelo in Vado son: Apecchio, Belforte all'Isauro, Carpegna, Città di Castello (PG), Mercatello sul Metauro, Peglio, Piandimeleto, Urbania y Urbino.

De origen medieval, S. Ángel en Vado fué construido sobre las ruinas del romano Tiphernum Mataurense, un antiguo ayuntamiento destruido durante la guerra gótica. La ciudad medieval fué dedicada al Arcángel Miguel y definida como 'en Vado' por el vado a lo largo del Metauro.

Centro principal desde el siglo IX de la llamada Massa Trabaria, desde mediados del siglo XIV estaba sujeto a los Brancaleoni para convertirse en parte de los territorios del futuro ducado de Urbino cuando Gentile Brancaleoni se casó con Federico da Montefeltro. El centro histórico está lleno de hermosos monumentos de varias épocas: desde el Palazzo della Ragione del siglo XIV dominado por el coeval Torre Civica ('el Campanon') hasta la Catedral del siglo XVIII, desde los antiguos palacios Santinelli, Grifoni, Clavari y Mercuri hasta el Palazzo Fagnani (majestuosa sede municipal) del siglo XVII. desde 1838).

Entre las iglesias más importantes recordamos: S.Maria extra muros con el antiguo monasterio adyacente de Servi di Maria, S.Chiara con su convento, S.Caterina del Corso y S.Caterina delle Bastarde, la iglesia octogonal de S. del siglo XVII. Filippo y el oratorio de la Immacolata, S.Bernardino, S.Francesco y S.Maria degli Angeli del siglo XVI con claustro coeval adyacente.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

No muy lejos del complejo de la iglesia de San Francesco, en el área de Campo della Pieve, se encuentra la "Domus del mito", el hallazgo arqueológico más importante descubierto en los últimos 50 años. Erigido a finales del siglo I d. C., tiene unos 1.000 metros cuadrados de ancho y está adornado por un rico complejo de mosaicos de dos colores y policromos. Otra sala espectacular es el triclinio, que representa una escena de caza y pesca rodeada de un repertorio festivo de motivos geométricos en blanco y negro. Sant'Angelo in Vado es el lugar de nacimiento de Taddeo y Federico Zuccari, quienes a finales del siglo XVI probaron una obra ciclópea, es decir, ilustró la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Es la preciada capital de la trufa blanca; en las últimas tres semanas de octubre y el primero de noviembre se realiza la Exposición Nacional de Trufa Blanca. También hay un Centro Experimental de Trufas.