Pognana Lario, Lombardia

Pognana Lario
En provincia de Como

Partiendo desde la rivera del lago, el pueblo llega hasta Monte Preàola. A la izquierda encontramos Canzaga y Oréa, e la derecha Rovasco y Quarzano. Algunos descubrimientos de tumbas funerarias indican que el territorio fué abitado ya en época romana. La parte alta del pueblos se llama Castello porque en la Edad Media era un burgo fortificado.

Unido al feudo de Nesso, bajo los Visconti, viene después sucesivamente cedido por los españoles a la familia Gallio. En la Colma della Guardia encontramos un profundo hueco llamado "buco di Premen". La zona está llena de grutas todavía muchas inesploradas.

La actividad principal es la elaboración artesanal del alambre de hierro a la que se le une el turismo después de la construcción de un alojamiento turistico. En un tiempo el pueblo era famoso por sus yacimientos de piedra moltrasina, pero ahora esta extracción casi ha desaparecido así como los cultivos agrícolas.

Qué ver en Pognana Lario:
- Iglesia de San Miro: Situada en la localidad de Rovasco data del XII-XIII, ha tenido repetidas modificaciones y fué ampliada durante el Cuatrocientos. En su interior tiene frescos de la Madonna col Bambino y San Cristoforo. La dedicatoria a San Miro se piensa que sea debida a la leyenda del viaje del Santo que desde Canzo le llevó a Sorico cruzando a pie las aguas.

Más información: Lago di Como

Más información: Tours por el Lago di Como