Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Jesi, Marche

Jesi
En provincia de Ancona

De orígenes muy antiguos, tal vez umbros, sucesivamente fue colonia romana con el nombre de Aesis.

Aquí nació Federico II de Suevia en 1194.

Jesi se encuentra en el valle inferior del río Esino y es la ciudad más importante de Vallesina. Es la tercera ciudad más grande de la provincia de Ancona, después de la capital y Senigallia. En 1969 fue declarada por la UNESCO como una "ciudad ejemplar" para la integración arquitectónica de sus diversos estratos históricos.

Los municipios limítrofes de Jesi son: Agugliano, Camerata Picena, Castelbellino, Chiaravalle, Cingoli (MC), Filottrano, Maiolati Spontini, Monsano, Monte Roberto, Monte San Vito, Polverigi, San Marcello, San Paolo di Jesi, Santa Maria Nuova y Staffolo.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Qué visitar: Las murallas de la ciudad perfectamente conservadas se construyeron en la ruta romana anterior entre los siglos XIII y XIV. Equipado con puertas, torres cuadradas, poligonales y cilíndricas y cortinas coronadas con ménsulas, fue ampliado por el gran arquitecto militar Baccio Pontelli en el siglo XV. En la Piazza Federico II, el área del antiguo foro romano, donde el emperador Federico II de Suabia nació el 26 de diciembre de 1194, se encuentra la Catedral de San Settimio.
Muy cerca se encuentra la antigua iglesia de San Floriano, ahora utilizada como Studio Theater. En la misma plaza, en el Palazzo Ripanti, se encuentra el Museo Diocesano.
En Piazza Ghislieri se encuentra el Museo Federico II Stupor Mundi, el primer gran museo multimedia dedicado a la figura del Emperador de Suabia, quien a través de dieciséis salas temáticas cuenta la vida y los hechos de Federico, nacido en Jesi en 1194. Destaca el Palazzo della Signoria, de finales de siglo XV, una obra maestra de la arquitectura civil renacentista, diseñada por Francesco di Giorgio Martini, que alberga la Biblioteca Planettiana y el Archivo Histórico Municipal. Destaca la Sala Maggiore, con un techo de madera del '500 y una antigua estantería del' 700 procedente del Palazzo Pianetti Vecchio en Via Valle, hoy sede del Estudio de las Artes de la Prensa.

En la Piazza della Repubblica está el Teatro Pergolesi, originalmente llamado "della Concordia", construido entre 1790 y 1798. y dedicado al conocido compositor Giovan Battista Pergolesi, nacido en Jesi en 1710. En el paralelo de Corso Matteotti, en via XV Settembre, está el Palazzo Pianetti (siglo XVIII), con un jardín italiano, hogar de la Pinacoteca Cívica, que cuenta con un importante grupo de obras de Lorenzo Lotto y una magnífica galería rococó. Destaca la Iglesia de San Nicolò, a lo largo de Corso Matteotti, la más antigua de las cuales se conserva en la memoria escrita, de origen románico pero remodelada en formas góticas. Fuera de las murallas de la ciudad se encuentra la Iglesia Benedictina de San Marco, del siglo XII. XIII, en estilo gótico.

Tipicidades y eventos: El producto típico de la zona es el vino Verdicchio dei Castelli di Jesi, uno de los vinos DOC más famosos y conocidos de las Marcas; el vino Verdicchio Castelli di Jesi Riserva también es reconocido como DOCG.

Entre los vinos tintos se encuentra el vino DOC Lacrima di Morro d'Alba, producido en el territorio del municipio de Morro d'Alba. Un vino tradicional de Jesi es el vino de visciola, una bebida alcohólica, dulce y con sabor, obtenida de cerezas silvestres fermentadas en vino tinto.

El lomo de higo, un manjar de higos secos, nueces, almendras y sapa, es una deliciosa especialidad local.
La Enoteca Regional, ubicada en el Palazzo Pianetti, es un centro de promoción y degustación de vinos y manjares típicos de la zona; En el mismo edificio se encuentra Italcook, una escuela de cocina italiana. Los eventos notables que tienen lugar en Jesi durante el año incluyen: el Festival Folclórico Monsano en agosto, el Festival Pergolesi Spontini en otoño, la Feria de San Settimio en septiembre y la recreación histórica del Palio di San Floriano, el primer semana de mayo, con motivo de que la ciudad se sumerge en la Edad Media y en la tarde del propio Palio, con el anuncio del heraldo, se lanza un rico calendario de citas con historia.