Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Staffolo, Marche

Staffolo
En provincia de Ancona

Pequeño municipio con 2381 habitantes.

Los municipios limítrofes de Staffolo son: Apiro (MC), Cingoli (MC), Cupramontana, Jesi y San Paolo di Jesi.

El centro habitado de Staffolo, sobre el que ondea la Bandera Naranja, se eleva en la parte posterior de una formación montañosa de 442 metros de altura, en una excelente posición en el hermoso y fértil valle del Esino, llamándose el "balcón de Vallesina". La parte más antigua de la ciudad tiene una estructura medieval con una forma casi circular y rodeada de paredes parcialmente originales y abiertas en dos puntos opuestos. La torre de Albornoz sigue en pie en las paredes (siglo XIV).

No hay que perderse: la Iglesia de Sant'Egidio, que conserva un notable pentítico del Maestro de Staffolo, autor anónimo de la escuela Fabriano; la Iglesia de San Francesco, donde se encuentra un valioso órgano de Callido de 1769. La Iglesia de S. Maria di Castellaretta, una joya del arte barroco, construida como templo votivo por los Staffolans que sobrevivieron a la Batalla de Lepanto (1571) y embellecida en 1683 para celebrar la derrota definitiva de los turcos a las puertas de Viena en 1683.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La excelencia de Staffolo es el vino obtenido de la vid nativa Verdicchio, una de las más conocidas y apreciadas en todo el mundo. Gracias a esta producción, Staffolo también se llama "Colle del Verdicchio".
En algunas salas de las murallas de la ciudad se encuentra el Museo del Vino y el Arte Campesino, que conserva las herramientas tradicionales que se utilizaron en las bodegas de Staffolo para producir vinos locales, incluida la prensa de madera de roble para exprimir el uvas que datan de 1695; anexa al museo se encuentra la Enoteca, con una amplia selección de vinos para degustar.

Los principales eventos que tienen lugar en Staffolo durante el año son: el "Premio Città di Staffolo" (finales de julio), establecido por la Municipalidad de Staffolo en 2001 con el objetivo de promover su propio territorio al recompensar a los artistas vivos contemporáneos que tienen establecido internacionalmente en el campo de la cultura y el "Festival Verdicchio", que tiene lugar la tercera semana de agosto, con música, bailes, conferencias y exposiciones sobre el tema de la comida y el vino.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.