Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Monte Roberto, Marche

Monte Roberto
En provincia de Ancona

Monte Roberto se eleva a 348 m snm, en la parte central de la provincia de Ancona y de la Vallesina. El territorio es atravesado por el río Esino cerca de las dos aldeas, Pianello Vallesina y Ponte Pio. Se encuentra a unos 30 km de la costa del Adriático y su territorio se caracteriza por una amplia vista panorámica, que en días claros le permite ver tanto el Mar Adriático como las montañas de los Apeninos de Umbría-Marcas.

Los municipios limítrofes de Monte Roberto son: Castelbellino, Cupramontana, Jesi, Maiolati Spontini y San Paolo di Jesi.

El nombre de Monte Roberto recuerda a un Dominus Loci llamado Roberto, dueño de tierras en esta área, probablemente de origen lombardo.
Los muros del castillo datan de los siglos XIV-XV; parcialmente restaurados, aún conservan su encanto, algunos tramos cayeron durante el terremoto de 1741. El anillo de construcción alargado de forma ovalada tiene un circuito casi continuo, mientras que en las torres y en las paredes se han construido viviendas civiles en tiempos más recientes. En la torre al oeste se encuentra la llamada "sala del trono", cuyas decoraciones se remontan a la primera o segunda década del siglo XIX. Entre los sitios de arquitectura civil destacamos: Villa Salvati, una de las residencias históricas más bellas de las Marcas, erigida en estilo neoclásico entre 1805 y 1820; el Teatro Beniamino Gigli, construido en 1816, que no sigue los cánones del teatro italiano, sino los del teatro de estilo francés, teniendo en cuenta que la construcción tuvo lugar durante el período napoleónico; El War Memorial de todas las guerras, ubicado a la entrada de Monte Roberto.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El sitio más importante de la arquitectura religiosa es la Abadía de Sant'Apollinare, ubicada en Sant'Apollinare, fracción el municipio, y es probablemente la abadía más antigua de Vallesina; se eleva sobre el área hipotetizada como el lugar de la antigua Planina, que se refiere a la subdivisión augustea del Piceno. Su orígen se remonta a antes del año 1000 y está relacionado con la inmigración primitiva de los monjes en el valle del Esino. La dedicación a Sant'Apollinare, obispo de Rávena, es un eco del dominio bizantino del siglo VI-VII en un territorio que más tarde se convirtió en una zona fronteriza entre los bizantinos y los lombardos.

Merecen también una visita la Iglesia de San Carlo, la iglesia parroquial de San Silvestro y la Iglesia de la Sagrada Familia.

El terreno de Monte Roberto se caracteriza por campos de cultivo intensivo, ricos en robles, viñas para la producción de Verdicchio dei Castelli di Jesi y olivos. En el fondo del valle, en el área de Pianello Vallesina, hay cultivos de cereales como el trigo (hasta el punto de que merece el sobrenombre de "granero" del Estado papal), cebada, maíz y farro.