Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Filottrano, Marche

Filottrano
En provincia de Ancona

Filottrano es un centro montañoso en el corazón del interior de las Marcas, caracterizado por una historia milenaria: fundada a principios de la Edad Media, pero poblada desde la antigüedad.

Los restos más antiguos revelan la presencia de una civilización capannicola, perteneciente al tercer milenio antes de Cristo en las localidades de Ripabianca (en la frontera con Osimo) y Codarda (en la frontera con Cingoli cerca del río Musone), además, la ciudad también conserva los restos de las murallas medievales, la iglesia de la Asunción (siglo XVII) y la iglesia parroquial del siglo XVIII.

El folklore de la ciudad tiene sus raíces en los usos y costumbres de la tierra y en quienes la cultivaron, con danzas y motivos que se han transmitido de generación en generación. Un testigo de esta historia es el Museo Marche Biroccio, ubicado en el Palazzo Spada Lavinj, hoy Beltrami-Luchetti, también hogar del Museo Beltrami, que alberga objetos y artefactos de los pueblos de América del Norte y Central.

La fuerza impulsora de la economía local es la industria de la confección y la artesanía.

Para fusionar las dos almas artísticas de Filottrano, una que se refleja en los birocci, que son únicos en Italia, están decoradas y la de los sastres ha promovido un proyecto que llevó al nacimiento de lo que se convertirá en el Museo de Territorio, eso es "Filottrano Arte 2000. Historia y modernidad desde el carricoche hasta la Moda".
Además, para recordar los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar en Filottrano durante la Segunda Guerra Mundial entre las tropas alemanas y el Cuerpo de Liberación Nacional, con el apoyo de las tropas polacas, la "Exposición permanente de recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y el Memorial de la Batalla de Filottrano".

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Cada año, el festival de la "Trebbiatura" se lleva a cabo en la ciudad, una recreación del trabajo de los campos con degustación de platos típicos de la cocina campesina. En la época navideña, Filottrano se convierte en "City Presepe", con representaciones y escenas de la natividad colocadas en puntos característicos del centro histórico, la exposición del Mini Presepi y la cuna histórica permanente en la Iglesia cerrada al culto de Santa Maria degli Angeli. Cada año, durante más de 30 años, el primer domingo de agosto, se realiza la recreación histórica de la Contención de la Bota, con actuaciones itinerantes de música y bufones medievales, desfiles de disfraces, juegos medievales, tabernas con menús temáticos, abanderados y percusionistas.

Los municipios limítrofes de Filottrano son: Appignano (MC), Cingoli (MC), Jesi, Montefano (MC), Osimo y Santa Maria Nuova.