Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Monsano, Marche

Monsano
En provincia de Ancona

Monsano entra en la historia en 1197 como una dependencia de la abadía de Valfucina (S.Vicino).

Hasta finales del siglo XIII era la Villa conectada al Pieve di San Giovanni (la iglesia de S. Giovanni existirá hasta 1897 como iglesia funeraria, es decir, cementerio; se convirtió en un castillo quizás a partir de 1340 después de que Jesi, la asumiera por inmediación de la Santa Sede, que perdiera el Monte San Vito, que pasó a Ancona.

Los municipios limítrofes de Monsano son: Jesi, Monte San Vito y San Marcello.

Además de ser un importante centro industrial y comercial, Monsano es conocido por sus características paredes del siglo XV, de forma y diseño originales, que están dispuestas en un rectángulo regular.

En el centro histórico se encuentra la Iglesia del Sacramento, anteriormente conocida como Santa María del Soccorso. Construido en el siglo XVI, fue la residencia de los frailes apostólicos, y fue reconstruido desde sus cimientos en 1701. Alberga algunas pinturas de Domenico Luigi Valori, construido en 1736. Cerca del castillo, se encuentra la Iglesia de San Pietro Apostolo, cuyo núcleo tiene orígenes desde el siglo XII. En el interior hay un interesante retablo de Claudio Ridolfi que representa una "Virgen con el niño y los santos", "Francesco e Stefano", del siglo XVII, y una pintura de Valeri.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Fuera del pueblo, en un espacio sugerente que no ha cambiado con el tiempo, se encuentra la Iglesia de S. Maria degli Aròli, de estilo románico-gótico. En la aldea de S. María se encuentra el Santuario homónimo, construido a partir de 1471, año de las apariciones de la Virgen en el territorio. En su interior se puede admirar un espléndido fresco de la Virgen, recientemente redescubierto en su forma original y objeto de una cuidadosa restauración. En Sant'Ubaldo, se encuentra la Villa Pianetti del siglo XVIII, con su sorprendente arquitectura y su magnífico parque.

En agosto tiene lugar el evento más importante del año, el Monsano Folk Festival, un festival internacional e itinerante de música folklórica original y renacentista.