Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Chiaravalle, Marche

Chiaravalle
En provincia de Ancona

Chiaravalle se eleva en el valle inferior del río Esino. El centro urbano está cerca del río y está a unos 6 kilómetros de la costa del Adriático.

Los municipios limítrofes de Chiaravalle son: Camerata Picena, Falconara Marittima, Jesi, Monte San Vito y Montemarciano.

Su historia está estrechamente vinculada a la de la Abadía de Santa Maria di Castagnola, fundada en 616 dC por un grupo de monjes benedictinos. Según un códice en papel de la Biblioteca Sessoriana, fue la reina Teodolinda quien construyó el monasterio Castagnola en la orilla del río Esino, en la época del papa Gregorio I. La Abadía es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura cisterciense en Italia. El interior tiene una cruz latina, con tres naves, puntuadas por doce pilares sobre los que descansan arcos inclinados y bóvedas cruzadas; La fachada está adornada con un rosetón blanco con doce pequeñas columnas, mientras que el pórtico tiene cinco grandes arcos. El vínculo entre la abadía y la comunidad monástica se fortaleció aún más en el siglo XVIII, cuando los monjes comenzaron una importante actividad de procesamiento de tabaco, que durante mucho tiempo se había cultivado en la zona. En particular, en 1759, gracias al encomiable abad cardenal Neri Maria Corsini, nació la Fábrica de Tabacos, centro propulsor de la actividad industrial del territorio y verdadera fuente de riqueza para los residentes. Fue en este momento que Chiaravalle se convirtió en un centro de algún modo autónomo de la abadía. La fábrica de tabaco vivió su apogeo en el siglo XIX, cuando se convirtió en un punto de referencia económico-productivo y un emblema de la laboriosidad de la comunidad de la ciudad, sobre todo gracias al trabajo de los fabricantes de cigarros, los trabajadores que se empleaban en la fábrica.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Chiaravalle es el lugar de nacimiento de Maria Montessori, la gran educadora y pedagoga de Chiaravalle conocida en el mundo por el método educativo que lleva su nombre. El lugar de nacimiento es ahora el hogar de un centro de estudios dedicado a la famosa educadora de Las Marcas, un centro administrado por la Fundación Montessori. La casa se inserta en el circuito de las "casas de la memoria". El Teatro Municipal del siglo XIX merece una visita y fué restaurado en 1997: el salón tiene forma de herradura, con tres niveles de cajas y decoraciones de la bóveda que recuerdan escenas mitológicas.

El parque de la paz es un área verde de la ciudad donde se pueden admirar pavos reales, patos y otros animales.
En el margen izquierdo del río Esino se encuentra el "Parco del Cormorano", que cubre 12 hectáreas de tierra y se caracteriza por la presencia de una ciclovía de unos 6 kilómetros, que conecta Chiaravalle con Falconara Marittima. El parque también tiene dos estanques, una vez utilizados para la extracción de grava; hoy se practica la pesca deportiva.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.