Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Monte San Vito, Marche

Monte San Vito
En provincia de Ancona

Monte San Vito se encuentra en el lado izquierdo de la Vallesina inferior en el centro de un rectángulo formado por Morro d'Alba, Monsano, Chiaravalle y Montemarciano, a 25 km de Ancona.

Los municipios limítrofes de Monte San Vito son: Chiaravalle, Jesi, Monsano, Montemarciano, Morro d'Alba, San Marcello y Senigallia.

El antiguo núcleo del castillo contiene arquitecturas interesantes: la Colegiata de San Pietro Apostolo, que alberga pinturas de Giovanni Lazzarini, Filippo Bellini y un lienzo que representa a la Virgen y el Niño atribuido a la Escuela de Perugino; Palazzo Malatesta, sede del Ayuntamiento, donde se conservan las perspectivas arquitectónicas pintadas por Scipione Daretti en el siglo XVIII; el Teatro Condominiale "La Fortuna", convertido de un antiguo molino y transformado en una sala de espectáculos en 1757-58, es el lugar de exposiciones; Un antiguo molino de aceite, símbolo de la civilización y cultura local, que parece no haber sufrido el desgaste de los siglos.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El territorio de Monte San Vito se dedica a la producción de aceite de oliva con certificación orgánica. Se cultiva casi exclusivamente con la calidad de "raggia" que produce un aceite de una aroma afrutado armonioso ligeramente almendrado, con un toque amargo y picante. El municipio recibió la "Bandera Verde de la Agricultura" y es uno de los miembros fundadores de la Asociación Nacional de Ciudades del Aceite.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Monte San Vito durante el año son: la Feria de San Vito (junio), el Festival de la cerveza (septiembre) y el Festival de otoño (noviembre), durante el cual se pueden disfrutar platos típicos locales servidos con "oio bono".