Alpes, Lagos y Mar
Pavía

Pavía, la antigua Ticimcm romana, que fue capital del reino de los Longobardos (571-774) y carolingios. Llegó a superar en importancia a la vecina Milán, luego decayó. Queda de entonces una atractiva ciudad torreada de aspecto medieval.

Por la plaza de Dante se llega a San Pietro in Ciel d'Or (San Pedro en Cielo de Oro), estupenda iglesia románica en arenaria y barro cocido asi llamda porque el techo, en su origen, era dorado; aqui se encuentra enterrado San Agustín (magnifica Arca Marmorea del 1360), Severino Boezio y el rey Liutprando. Desde la iglesia podemos ir al Castillo Visconteo, noble cuadrilatero de torres y muros almenados, con un bonito patio central en donde, actualmente, se hallan algunos museos.

Por Corso Cairoli se va a la Universidad, una de las más antiguas de Italia. Junto a la Universidad se alzan tres altas torres medievales, únicas que permanecen intactas, como las otras dos de calle Porta, de las cien que daban a Pavía su caracteristica más particular. Hay que recordar los famosos colegios del renacimiento (Ghisleri, Borromeo, Castiglioni, etc.).

Desde la Universidad, por calle Roma, vamos a la Pinacoteca, en el Palacio Malaspina, plaza Petrarca. Es esta una importante colección con obras de Antonello de Mesina, Juan Bellini, Correggio, Cima de Conegliano, Vivarini, Foppa.

Por calle Venti Setiembre, pasando ante la iglesia de Santa María del Carmen, gótica-lombarda, se alcanza la Catedral, del Renacimiento. Por Strada Nuova y Corso A llegaremos a la gema de Pavía, la perfecta Iglesia de San Miguel, uno de los monumentos fundamentales de la arquitectura románica.

Se sale de Pavía atravesando el Ticino por el puente Coperto (Cubierto) (1354), reconstruido después de los daños sufridos durante la última guerra.

A los 22 km encontramos Voghera, con el Castillo Visconteo, del siglo XIV. En Tortona (38 km), se toma la autopista para Génova y se supera velozemente el Apenino por el valle del Scrivia. Antes de llegar a Génova, saldemos por Busalla,para ensanchar nuestra excursión descendiendo, a través de los pueblos de Casella, Laccio y Carasco, sobre la costa ligur, entre Lavagna y Chiavari (68 km de autopista).

Estamos ya en la tercera parte de nuestro viaje; sobre la encantadora sucesión de areniles y escolleras de la Ribera de Levante. En la cumbre de una cima, al norte de Lavagna, se puede ver la Basílica de San Salvador de Cogorno, gótica, con imponente torre, y el Palacio Fieschi, del doscientos, gótico-pisano.