Dónde nació el nombre de Italia

Ruta Dónde nació el nombre de Italia

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra Italia. Lo cierto es que este nombre viene utilizándose desde hace siglos para designar a los pueblos itálicos, hablantes de la lengua itálica, que vivían en la zona central de la península, en particular a lo que hoy es Toscana y Marche, que es donde vamos a realizar esta ruta por la verde Italia.
La procedencia del término Italia fué el sur de la península, de un pueblo de Calabria, los ítalos, cuyo nombre fue usado por los griegos para llamar así a todos los habitantes del lugar, extendiéndose más tarde al resto,

Antíoco de Siracusa, el historiador más antiguo de Sicilia, escribió en el siglo V a.c que se llamó Italia por el rey enotrio llamado Ítalo. Este rey dominó todo el territorio comprendido entre la bahía napetina (actual Nápoles en la Campania) y la bahía escilacia en la actual Calabria en la bota italiana. Sus súbditos eligieron el nombre de su tierra en honor a este rey.

Circuito por Toscana y Umbria, con alquiler de coche

Otra teoría dice que el nombre deriva de la isla griega llamada Italos, una isla que se relacionaba con la imagen de un toro joven. Cuando los romanos conquistaron Grecia extendiendo su territorio, eligieron la imagen de un toro como símbolo que los identificase y decidieron llamar así a todo el territorio que consideraban era el corazón de su imperio. Italos se convirtió en Viteliú (cuyo significado es ternera) y finalmente en Italia.

El término se asentó cuando la República Romana unificó toda la península al conquistar al resto de tribus contemporáneas. Finalmente, el emperador romano Augusto incluyó bajo el nombre de Italia toda la península, al que se terminó agregando la Galia Cisalpina en el 42 a. C., como unidad central del imperio.
Al caer el imperio la palabra Italia pasó a designar aquellos estados que habían formado del mismo y que compartían cultura o dialectos derivados del latín.
Con los movimientos de re-unificación de Italia y de la formación de un estado común el nombre fue ele elegido para subrayar ese nacionalismo naciente.