Alpes, Lagos y Mar
Lago Maggiore (1)

Nos esperan ahora 22 km de montaña para cabalgar el Macizo de Mottarone (1491 m.) que separa el Lago de Orta del Lago Mayor y, tras un viaje amenizado por espléndidos paisajes sobre los lagos y los Alpes, descendemos a Stresa gema del Lago Mayor, el latin Verbanus, cuya rama septentrional pertenece políticamente a Suiza.

Su fabulosa vegetación la amenidad de los panoramas, la suavidad del clima, han hecho que sea, desde la antiguedad, un lugar célebre de veraneo. Desde Stresa se alcanzaran, en barco, las Islas Borromeas, La Isla Bella con el Palacio Borromeo, rico en cuadros, tapices y armas, y la Isla de los Pescadores, con sus característicos alojamientos rústicos.

Se reemprende el viaje al día siguiente hacia el confín suizo (54 km). A nuestro paso encontramos Baveno, en el ameno golfo, con iglesia Parroquial romanica, batisterio; dejando a la izquierda el minusculo lago de Mergozzo, la localidad de Pallania sobre la amenisima punta que se introduce hacia el centro del lago (Palacio Pretorio, Iglesia de San Leonardo del siglo XVI, Iglesia de la Virgen del Campo con cúpula octogonal del Bramante. Rodeada la punta del promontorio vienen, en rápida sucesión Intra, Ghiffa, Cannero, frente a los cuales y sobre dos islotes, ruínas de antiguos castillos. En Cannobio se admira el Santuario de la Piedad, de formas bramantescas (bello retablo de Gaudencio Ferrari) y las casas con soportales, ricas en hierro forjado y tallas en madera.