Región de Le Marche (Las Marcas, en español)
Pueblos y ciudades de la provincia de:
Ascoli Piceno
En provincia de Ascoli Piceno
Ascoli fué originariamente fundada por los Picenos, varios siglos antes de la fundación de Roma, sobre la importante y estratégica Vía Salaria, la cual unía el Lacio con las áreas de producción de sal en la costa Adriática. En el año 268 a. C. se convirtió en una civitas foederata, sólo nominalmente independiente de Roma. En 91 a. C. se rebeló contra Roma junto con otras ciudades de la Italia central pero en 89 a. C. fué conquistada y destruida por Pompeyo Estrabón. En cualquier caso, se convirtió en parte integrante de Roma.
Durante la Edad Media fue devastada por los ostrogodos y luego por los lombardos del duque (dux) Faroaldo I (578). Después de casi dos siglos como parte integrante del lombardo Ducado de Spoleto (593-789), Ascoli fué gobernada por los francos por medio de vicarios, aunque en última instancia los obispos de la Iglesia católica fueron progresivamente ganando influencia y poder dentro de la ciudad.
En 1189 se convirtió en una república libre, pero las luchas internas condujeron a la ciudad a la pérdida de valores cívicos y libertad, y a empresas desafortunadas contra los enemigos vecinos. Esta situación incierta abrió el camino al gobierno de caudillos extranjeros, como los de Galeotto Malatesta (siglo XIV), al principio llamado a la ciudad como condotiero en la guerra contra Fermo, y de Francisco Sforza.
Este último fue expulsado en 1482, pero Ascoli quedó bajo la soberanía papal. Ascoli seguido entonces casi dos siglos de estancamiento cultural, económico, convirtiéndose en un pequeño centro agrícola hasta las guerras napoleónicas. En 1860 fue anexionado, junto con Marcas y Umbría en el Reino de Italia.
El centro histórico de Ascoli Piceno está construido casi en su totalidad en travertino y se encuentra entre los más admirados de la región y del centro de Italia, en virtud de su riqueza artística y arquitectónica. Conserva varias torres nobles y campanarios y es por eso que se llama la Ciudad de las cien torres.
Qué visitar:: La Piazza del Popolo renacentista tiene su punto de apoyo, donde hay algunos edificios importantes, incluido el Palazzo dei Capitani del Popolo, de origen del siglo XIII y ahora el Ayuntamiento, el histórico Caffè Meletti en estilo Liberty y la Iglesia de San Francesco, en donde se ubica la Loggia dei Mercanti, un elegante edificio de 1513.
Otro espacio urbano muy elegante es la Piazza Arringo, la plaza más antigua de Ascoli, donde se levantan edificios muy interesantes: el Baptisterio medieval de San Giovanni, la Catedral de Sant'Emidio, que contiene el dentro de la cripta también dedicada a la patrona y al gran políptico de Sant'Emidio de Carlo Crivelli, firmado y fechado en 1473. El Palacio Episcopal, el Palazzo dell'Arengo, sede de la Galería de Arte Cívico y algunas oficinas municipales. En el lado opuesto de la plaza se puede reconocer la fachada del siglo XVII del Palazzo Panichi, sitio del Museo Arqueológico del Estado.
Entre los otros edificios de arquitectura religiosa que no debe perderse se encuentran: la iglesia románica de S. Vincenzo y Anastasio, la iglesia de San Pietro Martire del siglo XIII, la Iglesia de Sant'Agostino, reconstruida en el siglo IX, la Iglesia de Santa Maria della Carità del siglo XVI. También vale la pena mencionar los pequeños templos dedicados al patrón como: Sant'Emidio alle Grotte y Sant'Emidio Rosso. Entre los monumentos hay que recordar: el puente romano de Solestà, las ruinas del teatro romano, las cuevas de la Annunziata, el ciclopic construcción de la época romana, la Fortaleza Pia, el Fuerte Malatesta, el Teatro Ventidio Basso del siglo XIX, el Longobard Palazzetto con la Torre degli Ercolani, una de las torres sobrevivientes entre los aproximadamente doscientos que aparecen en las crónicas medievales. Cerca de la ciudad se encuentra la Rocca di Castel Trosino, un antiguo asentamiento lombardo cerca del arroyo de Castellano.
Los municipios limítrofes de Ascoli Piceno son: Acquasanta Terme, Ancarano (TE), Appignano del Tronto, Castel di Lama, Castignano, Castorano, Civitella del Tronto (TE), Colli del Tronto, Folignano, Maltignano, Roccafluvione, Rotella, Sant'Egidio alla Vibrata (TE), Valle Castellana (TE) y Venarotta.
Gastronomía y eventos: Los platos que mejor representan la cocina y la gastronomía local son las aceitunas all'ascolana y la fritto all'ascolana. Las tiernas aceitunas verdes, después de ser deshuesadas y rellenas con una mezcla suave de carne mezclada, son empanadas y fritas. La comida frita Ascoli es un plato compuesto de chuletas de cordero, alcachofas, aceitunas rellenas y crema frita (cremini). Otra especialidad territorial, vinculada a la tradición, es la aceituna en salmuera. Estas son aceitunas verdes tiernas de Ascoli que, después de la cosecha, se ponen en salmuera con agua, sal y hierbas silvestres. Se deriva de la planta que es su principal saborizante.
El área de Ascoli también es conocida por la producción de Rosso Piceno Superiore, Falerio y vino cocido, obtenido de la concentración de mosto por cocción. Los eventos más importantes que tienen lugar en Ascoli Piceno durante el año son: el Carnaval de Ascoli Piceno (febrero-marzo), Fritto Misto all'italiana (abril-mayo), el Mercado de Antigüedades - (cada tercer domingo del mes) y el Torneo de la Quintana (agosto).
También mira las rutas y recorridos en coche por Ascoli Piceno