Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Rotella, Marche

Rotella
En provincia de Ascoli Piceno

Rotella, que forma parte de la Asociación de Pueblos Italianos Auténticos, se eleva en las laderas del Monte Ascensione, en el interior de las Marcas, en la confluencia del arroyo Oste en el río Tesino. associazione Borghi autentici d'Italia.

Los municipios limítrofes de Rotella son: Ascoli Piceno, Castignano, Force, Montedinove, Montelparo (FM) y Venarotta.

El topónimo, de etimología incierta, podría remontarse a la palabra latina Rotula, que designaba el escudo de los soldados romanos, o referirse a la ubicación estratégica del feudo, colocado en una ensenada redonda del río; de acuerdo con una lectura más genérica pero más segura, se derivaría en cambio del diminutivo del latín rota, rueda pequeña. Aunque el área edificada recientemente se vió obligada a experimentar una renovación urbana casi total debido a los continuos deslizamientos de tierra que causaron el colapso de muchos edificios, el patrimonio arquitectónico de Rotello sigue siendo notable: de hecho, precisamente por la larga autonomía que los diversos castillos se han conservado con el tiempo, los edificios sagrados y los restos de fortificaciones se encuentran dispersos por todo el área municipal.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En la zona de Poggio Canoso, dominada por la antigua fortaleza fortificada, se encuentra la iglesia parroquial, que conserva un portal románico y una preciosa pintura de Pietro Alemanno; frescos del siglo XV y relicarios preciosos se encuentran en varios edificios sagrados en Castel di Croce y Capradosso; en el barrio de los iconos se levanta la Iglesia de Verdiente que data del siglo XI.
Mientras los monjes Farfensi formaban las "cortes agricolas" en el territorio de Rotellese, un grupo de ellos decidió construir y utilizar la iglesia como un oratorio, para alternar los momentos de oración con el trabajo. La iglesia tiene una forma rectangular (1200 x 500), con un ábside redondo orientado al este y rico en frescos.

En el distrito de Torbidello, en un pequeño claro al pie del Monte Ascensión, se encuentra el Santuario de la Madonna della Consolazione o de Montemisio. La Iglesia, construida por los monjes de Farfa, fue construida sobre las ruinas de un templo pagano dedicado a la diosa Artemisa o Artemisia.

En el pueblo encontramos la imponente torre del reloj del siglo XV; la colegiata rectangular de Santa María y San Lorenzo (1767), que alberga, entre otras cosas, pinturas de Filippo Ricci; el museo de arte sacro Piccolomini, que cuenta con valiosos relicarios.

Entre los principales eventos que tienen lugar en Rotella durante el año recordamos la fiesta del patrón S. Lorenzo y la fiesta de la Virgen de Montemisio (agosto).