Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Venarotta, Marche

Venarotta
En provincia de Ascoli Piceno

Venarotta se encuentra cerca de los Apeninos de las Marcas, entre los valles del río Fluvione y el arroyo Chiaro, dejando afluentes del valle superior del río Tronto. Un aspecto característico del paisaje que se encuentra a lo largo del lecho del arroyo Chiaro es el de las quebradas, un fenómeno causado por la erosión del suelo debido a la escorrentía de las aguas.

Los municipios limítrofes de Venarotta son: Ascoli Piceno, Force, Palmiano, Roccafluvione y Rotella.

El topónimo Venarotta deriva del término latino vena, cava, y no, como una tradición de todos sin fundamento, del nombre de la diosa Venus, a quien se dedicó un pequeño templo probablemente situado en la colina donde se encuentra el área habitada.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Valiosas cruces y relicarios producidos entre los siglos XV y XVI se conservan en muchos de los edificios sagrados ubicados en el área municipal. Un panel del siglo XV de Pietro Alemanno, ahora exhibido en el museo diocesano de Ascoli Piceno, fué preservado en la iglesia de San Salvatore, en el área de Cerreto. La abadía de San Francesco del siglo XIII está adornada con un hermoso claustro restaurado, mientras que la iglesia de la Madonna del Cardinale, cuya construcción fué encargada en el siglo XVI por el cardenal Bandini, muestra una estructura octogonal original, con líneas extremadamente puras.

En la aldea de Gimigliano, se construyó el Santuario de Addolorata, un lugar considerado milagroso por las repetidas apariciones marianas que ocurrieron durante los meses de abril y mayo de 1948, acompañadas de fenómenos en el sol, numerosas conversiones y curaciones.