Dónde nació el nombre de Italia
Viajar en coche: Ascoli Piceno

Ruta Dónde nació el nombre de Italia

Ascoli Piceno, centro habitado desde la edad del hierro, rico en monumentos románicos y medievales. Estamos convencidos que la visita a esta ciudad será inolvidable para el viajero, como un auténtico descubrimiento artistico.

La visitaremos entre la tarde del undécimo día y la mañana del duodécimo, comenzando por Plaza del Popolo, que, por la sobriedad llena de carácter y la elegancia de su arquitectura, es una de las más bellas de Italia. A un lado, el poderoso Palacio del Pueblo (sig. XIII, con portal del Renacimiento, interior con importante Museo Arqueologico), frente al cual se halla la larga perspectiva de dos palacetes del quinientos, almenados; al fondo, al lado, ábsides esbeltos y campanarios exagonales de S. Francisco; junto al portal de la Iglesia, en Corso Mazzini, la elegante Logia dei Mercanti, tambien del quinientos, que continúa en la soberbia fachada por medio de tres soportales. En el solemne interior, bellas pinturas del siglo XV.

A la izquierda de la fachada, los dos claustros: el uno, abierto, aloja un pintoresco mercado; el otro, cerrado, del quinientos, es sugestivo y recogido. En plaza de Arringo, vemos un Palacio del seiscientos; el del Arringo, o del Comune, con estupendas cariátides que flanquean las ventanas, (obras primitivas de Crivelli, Ticiano, Correggio, Magnasco, Reni, Rubens, Canaletto).

Al lado opuesto de la plaza, el Duomo y el soberbio Batisterio romanico, construido sobre un templo romano. En calle Bonaparte bonito palacio del mismo nombre, de arte lombarda del '500. Desde el Paso de la República se llega, más allá del Jardín Público a San Vittore, graciosa iglesia románica y por Corso Mazzini, a Palacio Malaspina, caprichoso y rudo palacio del '500, con logia sostenida por columnas esculpidas en forma de tronco de arbol.

Circuito por Toscana y Umbria, con alquiler de coche

A la derecha, por calle Sacconi, se llega al rio Tronto hacia la solitaria Puerta Tufilla, pasando la cual, procediendo por calle Bartolomei, se llega a Sania Maria Inter Vineas, aqui cerca se hallan también las iglesias de San Vicente (rarísima fachada románica artesonada y portal románico), y San Pedro Martir. Se va al Puente Romano y, al volver, se tomará calle Soderini con la bella casa longobarda.

Hay que recorrer las calles de este magnífico barrio medieval con torres antiguas y severas fachadas, la iglesia románica de S. Giacomo, la romana Porta Gemina, la iglesia gótica de San Agustín, ante la que se elevan las dos torres, donde comienza la calle de Las Torres.

Se sale de Ascoli por Porta Romana y dejando a la izquierda la Salaria, a 8 km se sube por entre pendientes montanosas (a la izquierda el Monte Vettore, a 2422 m.) a Comunanza (34 km) y después de otros 9 km a AMANDOLA, la notable iglesia del cuatrocientos dedicada a S. Agustín y S. Francisco, (frescos).

Bajamos ahora a SARNANO, bonito pueblo medieval con iglesias de Santa Maria en Plaza y San Francisco (interior con rara tabla de Crivelli), luego a URBISAGLIA, arriba de una colina con poderosa Rocca (Fortaleza) del siglo XIV y, llegamos al fin (49 km de Ascoli) a la Abadia de FIASTRA (1141) estupenda Basílica románico-cisterciense que visitaremos. Tomaremos de nuevo la carretera, a los 10 km llegamos a Macerata.