Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Roccafluvione, Marche

Roccafluvione
En provincia de Ascoli Piceno

Roccafluvione es un municipio de montaña ubicado en los Apeninos de las Marcas, en el valle inferior del río Fluvione, un afluente izquierdo del río Tronto. Fué llamado Roccaseregnana hasta 1863, cuando tomó el topónimo actual, compuesto por el término rocca y el idílico Fluvione, que deriva del latín Fluvius, arroyo, río.

Los municipios limítrofes de Roccafluvione son: Acquasanta Terme, Ascoli Piceno, Comunanza, Montegallo, Palmiano y Venarotta.

La mayor parte del patrimonio artístico está de Roccafluvione contenido en los antiguos edificios sagrados: de gran valor arquitectónico es la cripta con tres naves (siglo IX) que se encuentra en la iglesia de Santo Stefano, erigida por los monjes benedictinos de Roma, mientras que valiosos frescos del siglo XV adornan la antigua iglesia de los santos Ippolito y Cassiano. También son de gran valor los edificios de culto, todos construidos entre los siglos XIII y XIV, que se encuentran en los agregados urbanos de Casebianche, Pastina y Pedara. Cabe destacar también la muy pequeña iglesia del siglo XVIII construida sobre el puente natural que cruza el río Fluvione, llamado Ponte Nativo.

El municipio tiene un notable patrimonio paisajístico y productos rurales. Para promover la trufa, el buque insignia de la oferta gastronómica local, en febrero de 2017 se organizó la segunda edición de "Nero d’Autore, el Festival de la Trufa Negra de Roccafluvione", con un área de restaurante. También hay varias compañías locales de procesamiento y distribución de este producto, así como pastas y postres.

En Marsia, la capital, se celebra el segundo domingo de marzo, desde 1993, el importante festival llamado "Fiera delle Piante - Exposición de trufas y productos típicos". Durante el evento se exhiben frutas y plantas ornamentales, así como equipos de jardinería. Los productos típicos a la venta incluyen trufas, champiñones, castañas, miel, nueces y quesos.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Un evento imperdible en el mes de agosto es la "Sagra della Crispella, del Mezze Manche con Tartufo y Rassegna del Folklore Piceno" con una exposición de artesanía artística. Los buñuelos están rellenos de jamón o trufa. Al mismo tiempo, se organiza la Feria "sacce fà", un mercado de exhibición de bricolaje.

En septiembre está programado "Le Notti del Carbonaio", una recreación folclórica y culinaria centrada en la vida nocturna de los quemadores de carbón que durante su trabajo enfrentan sombras y duendes del bosque. Se celebra alrededor de una pila de carbón. El carbón producido permite la cocción de la característica polenta y carne. También se planean juegos populares y conciertos de música popular.