Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Castel di Lama, Marche

Castel di Lama
En provincia de Ascoli Piceno

El nombre está vinculado al arroyo Lama al este del territorio y al castillo que dominaba el curso de agua y las importantes rutas de comunicación desde la colina.

En la época romana se produjo el surgimiento de villas y asentamientos y una cisterna romana todavía se encuentra en Via Colle Cese.

En la Edad Media era un feudo de la familia Ascoli Odoardi, a la que pertenecía Villa Seghetti-Panichi, una fortaleza militar defensiva en la que se construyó una residencia histórica en 1700.

De gran interés es, en Piattoni, la iglesia de Santa María en Mignano (anteriormente Santa María en Lama), iniciada en 1506, ha sido remodelada varias veces durante los siglos siguientes y ha adquirido un aspecto entre barroco tardío y neoclásico; En el interior hay una cruz de cobre dorado sobre un soporte de madera, de la escuela de las Marcas del siglo XVI.

En la misma localidad hay antiguos edificios municipales que datan de los siglos XVI y XIX.
Las numerosas villas señoriales que salpican el territorio municipal representan magníficos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII. Estas desarrollaron un característico crecimiento en forma de mosaico, llamado Ville della Lama.
Los hitos de la antigua Via Salaria todavía son visibles en las afueras de la ciudad.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los testimonios históricos y artísticos presentes, vale la pena visitar la iglesia de S.Maria degli Angeli en la aldea de Villa Chiarini (1693-1695), la iglesia de S. Antonio en Villa S.Antonio (1974), la Villa Seghetti-Panichi. Odoardi y los diversos oratorios nobles.

En Villa Sambuco hay una placa en memoria de los 16 conciudadanos rebeldes disparados por las tropas de Napoleón en 1799.

También recomendamos la Colección de Arte Contemporáneo "Arte On", un museo creado en 2001 gracias a la intervención de los artistas Vittorio Amadio y Marisa Marconi que renovaron parte del antiguo complejo Sacet en Castel di Lama para convertirlo en el hogar de su colección de obras de arte contemporáneo de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Se celebra la recreación histórica "Asentamiento de Podestà y Palio della Balestra", junto con la feria y la fiesta del SS. Crucifijo el primer sábado de septiembre de cada año; entre damas, jefes de familia, soldados de infantería y arqueros, se revive el asentamiento del Podestà y el Massari y el regalo de la ballesta con un torneo caballeresco posterior.

Los municipios limítrofes de Castel di Lama son: Appignano del Tronto, Ascoli Piceno, Castorano y Offida.