Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Acquasanta Terme, Marche

Acquasanta Terme
En provincia de Ascoli Piceno

Es una ciudad en la provincia de Ascoli Piceno que se encuentra a lo largo de la Via Salaria, la carretera consular de la sal que conecta Ascoli Piceno con Roma, donde el arroyo Garrafo desemboca en el Tronto. La localidad se inserta en un contexto natural particular, caracterizado por las colinas y montañas del Parque Nacional Gran Sasso y Monti della Laga, en cuyo territorio se encuentra, y por las montañas Sibillini.

Los municipios limítrofes de Acquasanta Terme son: Arquata del Tronto, Ascoli Piceno, Montegallo, Roccafluvione y Valle Castellana (TE).

Los excursionistas encontrarán el destino ideal entre sus bosques de castaños, abetos, hayas y robles. A partir de las aldeas de Pito, Pozza y Umito, puede llegar a los evocadores destinos del Parco della Laga, como las cascadas Volpara y Prata, y la Macera della Morte.

Los amantes de la buena comida aprecian las castañas, los champiñones y las trufas de los bosques de los alrededores.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La ciudad es conocida desde la época romana por sus preciosas aguas termales. El complejo de termal ofrece un conjunto cautivador de tratamientos (terapia de barro, centro de bienestar, centro de belleza, piscina de azufre, etc.).

El territorio municipal también se enriquece con la presencia de importantes cuencas de extracción de travertino.

Acquasanta también ofrece interesantes itinerarios culturales, como el fascinante Castel di Luco, un fuerte de planta elíptica construido en el siglo XIV, ubicado a poca distancia de la ciudad, construido al borde de un afloramiento rocoso. (Como resultado del terremoto de 2016, la estructura fue dañada). Aún perduran monumentos romanos imponentes, como el puente sobre el Garrafo, el primer puente de piedra de la Salaria, con un solo arco redondo que todavía soporta un puente superpuesto en el siglo XIX. En la aldea de Ponte d'Arli se pueden admirar las murallas romanas que sostienen la Salaria del período de Augusto y el Ponte Vecchio del siglo XVI, construido por los maestros Comacini en el respeto más riguroso de los sistemas de construcción utilizados por los romanos, un ejemplo singular de una combinación de arquitectura civil y entorno natural. Adyacente al puente hay un molino de agua del siglo XVII.

Los edificios religiosos incluyen: en la capital, la Iglesia de San Giovanni Battista, con dos pinturas de Giulio Cantalamessa, pintor y crítico de arte del Ascoli del siglo XIX y la iglesia circular de Santa María Maddalena, que data del siglo XIV y que conserva en su interior una Magdalena, una pintura del siglo XVIII de Cardi da Cagli; en las aldeas: la Iglesia de San Giovanni en Acquasanta (siglo XIII) con un retablo de Cola dell'Amatrice; La Iglesia de San Lorenzo en Paggese (siglo XIII) con un valioso tríptico del siglo XVI "La Virgen con el Niño entre S. Marco y S. Lorenzo" atribuido a Pietro Alemanno, un baldaquino en travertino del siglo XIV de exquisita mano de obra y las espléndidas lápidas de travertino colocadas en el suelo de la iglesia; La abadía-monasterio del siglo XIII de San Benedetto en la aldea de Matera con restos de frescos en Valledacqua.

Para aquellos interesados en la historia, también recomendamos el cementerio ubicado a medio camino entre las dos aldeas de Pozza y Umito, dedicado a las víctimas de la masacre llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por la Resistencia de los partidarios italianos y eslavos contra los alemanes.

Entre las fiestas tradicionales recordamos el histórico Carnaval del Piceno que se detiene en las aldeas de Pozza y Umito; En el período de verano, el simposio de escultura "Las formas del travertino", el 10 de agosto, la Fiesta de San Lorenzo, con la recreación histórica y la cena medieval en la plaza de Paggese, el Festival de Otoño, celebrado el tercer domingo de octubre consiste en un colorido mercado de exhibición de productos del bosque, así como exhibiciones fotográficas y espectáculos temáticos, en Navidad la Exposición de Cunas en el pequeño pueblo de Quintodecimo.