Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Castignano, Marche

Castignano
En provincia de Ascoli Piceno

Construido en la más alta de las cinco colinas gemelas que se elevan entre el valle superior de Tesino y la cabeza del arroyo Chifenti, rodeado de pintorescos y empinados barrancos, Castignano aparece con su perfil inconfundible: un pueblo en forma de pirámide, sostenido por un enorme muro, dominado por una torre románica con una aguja en alza.
Desde la plaza en la cima del pueblo se puede disfrutar de un magnífico panorama que abarca desde el Conero hasta el Sibillini, el Gran Sasso, el Maiella y el mar.

Los municipios limítrofes de Castignano son: Appignano del Tronto, Ascoli Piceno, Cossignano, Montalto delle Marche, Montedinove, Offida y Rotella.

Castignano era una guarnición farfense en el período medieval y es considerado uno de los centros más particulares y pintorescos del Piceno, ya que ha mantenido las peculiaridades del entorno medieval casi sin cambios.

El testimonio más antiguo de su pasado es la "Stele di Castignano", que se encuentra en su territorio. Muestra una inscripción picena del siglo VI a.C, que es una de las piezas más valiosas del Museo Arqueológico de Ascoli Piceno, donde se guarda.

El centro histórico con sus iglesias románicas, casas medievales y renacentistas apoyadas las unas contra las otras en un laberinto de calles estrechas y sinuosas, parece un museo al aire libre. Casi pareciendo estar fuera del tiempo, conserva los colores y sabores del pasado, las historias de monjas y frailes, de soldados y tiranos, de invasores y luchas heroicas, de artistas, artesanos, pero sobre todo de los templarios. Los templarios trabajaron en Castignano durante muchos años, ya que el país era un punto de tránsito clave para los peregrinos que viajaban desde Roma a los puertos de embarque para Tierra Santa. Construyeron la Iglesia de Santa María del Borgo en el siglo XII, que aún presenta el azulejo con el TAU sobre el arco de un portal. Este símbolo de la cruz, usado en la Edad Media, fue asumido por su poderosa Orden Militar. El festival Templaria está dedicado a ellos, que tiene lugar en agosto.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los museos, destacamos el Museo de Arte Sacro Sixtino en la Iglesia de San Pietro Apostolo, en el cual el fascinante y complejo fresco del Juicio Final, pintado en el siglo XV, con la descripción de la vida en el Más Allá es de particular interés. La Cripta de Addolorata, ubicada en la iglesia, probablemente data del período Farfense y en sus paredes hay rastros de frescos atribuidos a Vincenzo Pagani y Vittore Crivelli. En el Museo Diocesano Intercomunal de Arte Sacro instalado dentro de la sacristía, es posible admirar una de las obras más preciosas: el Relicario - Custodia de la Santa Cruz de plata dorada, una obra de orfebre del período gótico tardío, trabajada en cincel, comisionado en 1488 por los Padres Conventuales al orfebre Ascoli Pietro Vannini.

También la iglesia de Sant'Egidio conserva varias obras interesantes, incluida "La Madonna del Rosario" atribuida a Simone De Magistris. Además, el visitante se sorprenderá con el Polo del Museo de Arte e Iconos Sagrados, cuya primera sección se subdivide en la Sala degli Argenti, dos salas Quadreria y una sala Woods, mientras que la segunda contiene 80 artefactos bizantinos raros y preciosos.

A 7 km de Castignano, al pie del Monte Ascensione, se encuentra la aldea de Ripaberarda. Se caracteriza por paredes del siglo XV-XVI, desde un impresionante campanario de 52 metros de altura, construido en estilo románico-renacentista en 1518.

Castignano es un centro importante para la producción de vinos típicos de las Marcas, producidos por las bodegas privadas locales y por la Cantina Sociale como: el "Rosso Piceno", el "Falerio dei colli Ascolani", "Templaria", el "Gramelot", el "Acquavite" de uva ,"Anice", "Mistrà", "Spumanti" y otros.

De orígenes antiguos es el tradicional Carnaval de Castignano, que es, como pocos, parte del Carnaval Histórico del Piceno. De particular interés es el desfile de Moccoli, que pone fin al Carnaval.