Valle del Po
Viajar en coche: Módena

Ruta del Valle del Po en Italia

Modena, antigua ciudad romana que, después del período medieval, perteneció a los de Este, incluso después que esta familia perdió Ferrara.

Sobre dos monumentos se concentra nuestra atención La Catedral (1099-1184), que es, con San Zeno de Verona, y el Batisterio de Parma, uno de los vértices más altos alcanzados por la arquitectura románica en Italia. Sea por la noble, austera arquitectura de Lanfranco, como por las prodigiosas, numerosas esculturas del más grande maestro de su tiempo, Wiligelmo, la catedral de Módena, hará una gran impresión en el visitante. La alta torre llamada de la Ghirlandina (Guirlandina), fue erigida por Arrigo de Campione en 1319. Por la calle Césare Battisti, se llega al grandioso palacio Ducal (1634), actualmente Academia Militar. Desde aquí, por la calle de Bellas Artes (Belle Arti) y la de Ramazzini, se irá al Palacio de los Museos que aloja la Biblioteca Estense (con la fabulosa Biblia de Borso de Este, obra maestra de la miniatura italiana), un bonito Medagliere Estense v sobre todo, la rica Pinacoteca con obras de Cosme Tura, Cima de Conegliano, Dossi, Garófalo, Veronés, Tintoreto, Bassano, Correggio, Nicolás del Abate. Greco, Velázquez.

Circuito de Milan a Roma pasando por Venecia, con salidas regulares

Dejada Módena nos dirigimos hacia Nonantola (a 10 km de Módena) con la espléndida Abadía románica (siglo XII) atribuida a Lanfranco, el mismo autor de la catedral de Módena y, a partir de aquí, (25 km desde Nonantola), a CARPÍ, con la airosa plaza sobre la cual se asoman el imponente Castillo medieval, completado en 1550 con el magnífico patio, el armonioso conjunto de soportales con edificios del cuatrocientos v la Catedral (1500), obra quizá de Peruzzi.

A 27 km de aquí, encontramos Reggiolo, con un castillo medieval. Nos encaminamos hacia el Pó y a lo 13 km tropezamos con GUASTALLA, otra pequeña capital del ducado de Gonzaga con Palacio y Catedral. (1500) v Pieve románica, que fue sede de dos Concilios.

Siguiendo ahora por la orilla del Pó, lo atravesaremos por un moderno puente y dejando Boretto, pasando Viadana a 24 km de Guastalla, encontramos Sabbioneta.