Valle del Po
Rutas en coche: Sabbioneta

Ruta del Valle del Po en Italia

SABBIONETA, cuya sucesiva decadencia a burgo rural no ha sido suficiente para anular las nobles arquitecturas clásicas. Surge del sueño urbanístico v poético de un gran príncipe y soldado del Renacimiento: el duque Vespasiano Gonzaga, que quiso hacer en Sabbioneta su capital la pequeña "Atenas del Po" como se ha llamado al pueblo.

Veremos aquí la suntuosa Galleria della Antichità (Galería de la Antigüedad), saqueada por vándalos inconscientes en los pasados siglos y ante la cual se eleva actualmente una estatua de Palas Atenea sobre una alta columna corinta. Aquí tenemos la fastuosa Iglesia de la Incoronada, con el monumento a Vespasiano Gonzaga, espléndida obra broncinea de León Leoni (finales del siglo XVI), el Palacio Ducal, con suntuosos artesonados en el techo, bellas estatuas en madera de personajes de la casa Gonzaga y el Teatro Olímpico, obra de Scamozzi.

Al salir de Sabbioneta, nos dirigimos a Casalmaggiore (7 km), se atraviesa de nuevo el Pó y pasando ante Colorno, apreciamos el fastuoso Palacio Real, residencia veraniega de los duques de Parma (1660-1728). A 24 km de Casalmaggiore encontramos PARMA.