Valle del Po
Viajar en coche: Mantova

Ruta del Valle del Po en Italia

MANTOVA (Mántua), maravillosa ciudad quizá fundada por los etruscos, más tarde romana (en la cercana Andes, nació Virgilio), y, en fin, después del período comunal, señorío de los Bonacolsi tras los Gonzaga (1328-1707) que de la ciudad hicieron la suntuosa capital de su principado. El río Mincio la ciñe como un lago por tres lados así, a quien llega por el norte, se presenta con un potente perfil de Torres; si se entra por Porta Mulina se desemboca en la calle Trento y atravesada la Piazza Virgiliana (Plaza Virgiliana), se llega rodeando la alta Torre della Gabbia (Torre de la Jaula), a la Plaza Sordello, impresionante conjunto medieval, con dos almenados Palacios de los Bonacolsi y del Capitán que constituyen el lado antiguo de los palacios reales de los Gonzaga, el más espléndido conjunto monumental de Italia (34.000 m2, con 450 habitaciones), después del Vaticano. El palacio, varias vaces saqueado en el pasado, alcanzó de nuevo su antiguo esplendor en el siglo actual y, en su interior, se aloja un Museo Arquelógico y una Galeria de Pintura con obras de Pisanello, Tintoretto, Greco, Rubens y Van Dyck, pero se admirará, sobre todo, la sorprendente sucesión de salas, de los inmensos y minúsculos patios, de los laberínticos pasajes, fastuosas galenas, la refinadísima decoración interna; el ambiente elegante que aún nos habla de la maravillosa vida que en esta Corte del Po nace, con Claudio Monteverde, la opera en música.

La Camera degli Sposi (Habitación de los esposos), pintada por Andrea Mantegna, hace de este palacio uno de los santuarios de la pintura italiana. Detrás del palacio surge el castillo de San Jorge (siglo XIV) más tarde incorporado al Palacio Real. Completada la visita al castillo se vuelve a la plaza Sordello junto a la Catedral y el Palacio Episcopal, (setecientos) desde donde se pasa a la plaza en la cual se alza el antiguo Broletto (en un nicho, estatua del setecientos respresentando a Virgilio), y la Piazza delle Erbe (Plaza de las Yerbas), con el Palacio della Ragione (de la Razón), y la Rotonda de San Lorenzo (Alrededor del 1000), que es el edificio más antiguo de la ciudad. En la cercana Basílica de San Andrea (San Andrés), deseñada por L. Batista Alberti (1472), se admirará una bella Virgen de Lorenzo Costa; dos cuadros de Mantegna y la Tumba del pintor. Por la calle de Roma y la de Chiassi, después de San Bernabé, se encontrará el Palacio de Justicia, ahora Colloredo, insigne edificio del quinientos, y la Casa de Julio Romano; la obra cumbre de este artista como arquitecto y como pintor, aquí, en Mantua, es el Palacio del Té, la más bella casa de placer de todo el Renacimiento.

Desde aquí se va hacia el Paseo del Risorgimento y corso Garibaldi, donde está la graciosa fachada del doscientos de Santa Maria del Gradaro; por el paseo de Trieste, se llega al pintoresco Río que se atraviesa; en calle Pamponazzi se verá el imponente Palacio Sordi, no muy lejos del cual se halla la Academia Virgiliana con teatro del seiscientos, obra de Bibiena.

Por puerta Mulona se sale de Mantua hacia la carretera por la que después de 39 km llegamos a VERONA.