Valle del Po
Viajar en coche: Parma

Ruta del Valle del Po en Italia

PARMA, que visitaremos entre la tarde del penúltimo día de nuestro itinerario y la mañana del último.

He aquí otra bellísima ciudad prehistórica, luego romana y, en fin, después de abundantes vicisitudes medievales, capital de un estado autónomo (1545-1860), primero bajo el dominio Farnese, luego, principado de María Luisa, esposa de Napoleón.

Empezamos la visita por la plaza sobre la cual se asoma la Catedral y el Batisterio, uno de los más expléndidos conjuntos románicos de Italia. El Batisterio, fantástico monumento de planta central (1196-1260), presenta un rigor estilístico de tan feliz invención que se coloca en el primer puesto de entre los edificios de este tipo en Italia. Arquitectura y escultura son obra del mismo artista, el gran Benedicto Antelami (1177-1233). Los frescos del interior constituyen el más amplio ciclo pictórico del 1200 en Italia septentrional. La solemne catedral, con airosa fachada en forma de cúspide con logias correspondientes, y el espléndido Protiro (atrio) (1281) que contiene magníficas esculturas de Antelami y una obra maestra en fresco, de Correggio: Asunta (Asunción) pintada en la Cùpula. Otra cúpula al fresco; del mismo autor se halla en la iglesia e San Juan Evangelista. Por Borgo Correggio y calle Petrarca vamos a la calle República y, en el ángulo, hallamos la iglesia de San Antonio Abad, obra de Bibiena (1714).

Seguimos por esta misma calle hasta plaza Garibaldi donde se halla situado el Municipio; cerca de aquí, en la misma calle Garibaldi; se puede visitar el Museo que un particular, profesor Lombardi, ha donado a la ciudad y que contiene recuerdos de Maria Luisa y de Napoleón. En la misma calle, algo más adelante, la poderosa iglesia (1500) de Santa María de lla Steccata, en forma de cruz griega, con pinturas al fresco del Parmigianino en el grandioso interior y tumbas de los Farnese en el subterráneo.

Circuito de Milan a Roma pasando por Venecia, con salidas regulares

Siempre en la calle Garibaldi, el neoclásico Teatro Regio (1829); prosiguiendo llegamos a la amplia plaza sobre la que se admira el poderoso Palacio de la Pilotta, construído en 1583 como morada de los Farnese y quedó incompleto. En este grandioso edificio se aloja un Museo Nacional de Antigüedades, el fastuoso Teatro Farnese (1618) en madera, único en su género, y la Galería Nacional entre las más importantes de Italia, con un espléndido grupo de obras de Corregió y cuadros del Beato Angélico, Leonardo, Sebastián del Piombo, Parmigianino, Canaletto, Holbein. Greco, Van Dyck. Aloja también la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano.

Parma ofrece, además, otros museos y colecciones de arte; de relieve, en fin, es la Cartuja de Parma, a unos 4 kms del centro de la ciudad. Al salir de Parma nos dirigiremos hacia FIDENZA, con magnifica Catedral románico-gótica, llena de estupendas esculturas románicas, pero aconsejamos una desviación antes de llegar para entrar en Fontanellato y admirar uno de los más bellos castillos principescos de la región emiliana: la Rocca (Fortaleza) (siglos XV-XVI), de los Sanvitale, que contiene prodigiosas pinturas al fresco de alegre serenidad pagana, obra del Parmigianino.

Proseguimos y después de haber visitado la fortaleza de Soragna y los lugares verdianos, de Roncole-Verdi, Busseto y Villa Santa Ágata, podemos entrar en Fidenza a solo 9 kms de conocidos balnearios termales como son Salsomaggiore y Tabiano Bagni. A 38 kms de Fidenza, a lo largo de la Via Emilia, alcanzamos PIACENZA.