Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Arcevia, Marche

Arcevia
En provincia de Ancona

A pocos kilómetros de la playa Velvet de Senigallia se levanta Arcevia. Situado en una colina con el evocador nombre de Monte Cischiano, derivado de la cadena pre-Apenina del lado de Umbría-Marcas, está protegido por un poderoso muro fronterizo (siglos XIII-XVI), transitable en varios puntos como torres o Puertas de acceso.

Los municipios limítrofes de Arcevia son: Barbara, Castelleone di Suasa, Genga, Mergo, Montecarotto, Pergola (PU), Rosora, San Lorenzo in Campo (PU), Sassoferrato, Serra de' Conti y Serra San Quirico.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Qué visitar: La colegiata barroca de San Medardo, presente desde 1208, el museo-iglesia lleva el inusual título de San Medardo (siglo VI), obispo de San Quintín venerado en Francia. En su interior se pueden admirar verdaderas obras maestras del arte: dos obras extraordinarias del gran artista renacentista Luca Signorelli, el Políptico de S. Medardo (1507) y el Bautismo de Cristo (1508); el monumental dossal en terracota vidriada de la Madonna y el niño con los santos Juan Bautista y Gerolamo (1510-1513) de Giovanni della Robbia, principal exponente del famoso taller florentino; los muebles de madera de los maestros talladores Leonardo Scaglia y Francesco Giglioni, que trabajan aquí entre 1647 y 1650; las numerosas obras de Ercole Ramazzani, un artista local que fue alumno de Lorenzo Lotto, incluido el Bautismo de Cristo (1593) y el Juicio Final (1597), la última obra del artista; algunas obras de Claudio Ridolfi el Veronés, discípulo de Barocci (siglo XVII); Madonna del Rosario con los santos Domenico y Caterina da Siena (1642), una de las obras maestras de Simone Cantarini, el alumno favorito y rebelde de Guido Reni de Pesarese (1612-1648); una Virgen con el niño, S. Anna, S. Giuseppe y S. Gioacchino (1529), una hermosa mesa de Piergentile da Matelica y Venanzio da Camerino.

El Centro Cultural de San Francesco, ubicado en el antiguo complejo del convento franciscano que conserva el claustro renacentista y la espléndida iglesia. En el sótano, se encuentra la sala de conferencias, junto con los espacios de exhibición creados en las antiguas bodegas del monasterio.
En la planta baja encontramos el Museo Arqueológico Estatal de Arcevia, que contiene una importante documentación arqueológica del territorio arceviano. Los trajes funerarios galos de la necrópolis gala de Montefortino (siglo IV ac - siglo III ac) son espléndidos. El primer piso alberga actualmente el Archivo Histórico, uno de los más importantes de la región, con cerca de 1.800 pergaminos de los siglos. XIII-XVI, la Biblioteca Municipal con una sección de préstamo de libros anexos y la exposición permanente de las obras de tres grandes artistas del siglo XX que tenían a Arcevia como el mínimo común denominador, Quirino Ruggeri, Edgardo Mannucci y Bruno d'Arcevia. No te pierdas el Teatro Misa, una joya arquitectónica construida entre 1840 y 1845 dentro del Palazzo dei Priori y la Iglesia adyacente de Sant'Agata.

Arcevia y la Della Robbia: Arcevia conserva preciosos muebles y pinturas vidriadas del siglo XVI, importante en la historia de Della Robbia de las Marcas por su extraordinaria concentración de joyas. En el centro histórico, la Colegiata de San Medardo alberga el majestuoso altar de Giovanni Della Robbia, un frontal y un hermoso crucifijo vidriado de Mattia Della Robbia, un belén del taller de Marche y dos estatuas pintadas de Santa Catalina y María Magdalena, Della Robbia trabaja, mientras que en el Iglesia de S. Maria del Soccor, para admirar un monumental altar acristalado que representa la Anunciación, de Mattia Della Robbia, en el castillo de Avacelli, la Iglesia de S. Lorenzo sostiene un crucifijo y un espectacular altar en terracota pintada que representa a la Madonna del Rosario y della Misericordia, el trabajo de un taller de Marchigiana influenciado por Della Robbia.

Los castillos de Arcevia: Los nueve castillos de Arcevia (Avacelli, Castiglioni, Caudino, Loretello, Montale, Nidastore, Palazzo, Piticchio, San Pietro) son una de las principales atracciones de la ciudad: son centros habitados amurallados que datan de los siglos XV y XIV, que han conservado sus peculiaridades tipológicas hasta hoy.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.