Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Serra San Quirico, Marche

Serra San Quirico
En provincia de Ancona

A la izquierda del río Esino, en las estribaciones inmediatas de Monte Murano o della Rossa, se eleva Serra San Quirico (Bandera Naranja), a la entrada de la garganta homónima. Todo el territorio forma parte del Parque Natural Regional de Gola della Rossa y Frasassi, que se encuentra en el centro histórico de la aldea, precisamente en el Complejo de S. Lucía.

Los municipios limítrofes de Serra San Quirico son: Apiro (MC), Arcevia, Cupramontana, Fabriano, Genga, Mergo y Poggio San Vicino (MC).

Algunos hallazgos arqueológicos datan de los primeros asentamientos en el período etrusco. Posteriormente, los romanos, para controlar el paso estratégico de la Gola della Rossa, fundaron una guarnición militar en torno a la cual, probablemente, se desarrolló el pueblo original.

La ciudad tiene un hermoso centro histórico que está bien conservado con su diseño medieval característico; Particularmente sugerentes son el Copertelle, pasajes cubiertos que corren a lo largo de las paredes de la ciudad, y la torre de defensa principal llamada Cassero, de la cual la torre sustancialmente cuadrangular, que fué construida entre 1360 y 1374, está bien conservada.
La Iglesia de Santa Lucía, que alberga las pinturas de Pasqualino Rossi que representan "Las historias de Santa Lucía", es una obra maestra del arte barroco. En las salas del antiguo convento de S. Lucía, se encuentra la Cartoteca regional, que alberga una gran colección de mapas, mapas y grabados, esenciales para comprender la geografía histórica de las Marcas.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Además de la iglesia antes mencionada, otros sitios de arquitectura religiosa para visitar son: la iglesia parroquial de las SS. Quirico y Giuditta, la Iglesia de San Filippo del interior barroco y la antigua Iglesia de Santa María del Mercato, de estilo románico, ahora utilizada como teatro.

A pocos kilómetros del centro, en el valle de abajo, se encuentra la abadía de Sant 'Elena, construida entre 1009 y 1010 en estilo románico-gótico con bloques de arenisca de corte irregular.

En primavera, en Serra San Quirico se lleva a cabo la "Revisión Nacional del Teatro Escolar". Durante el período de Navidad, el pueblo se convierte en un "Pueblo Pesebre".

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.