Dónde nació el nombre de Italia
Viajar en coche: Ancona

Ruta Dónde nació el nombre de Italia

Ancona, ciudad con monumentos de todas las épocas de su larga historia. De la barroca Puerta Pia a la extremidad meridional del Puerto nos dirigimos a Puerta Garibaldi. Desde aquí en varias direcciones, encontramos: el estupendo Portal de San Agustin (1475), encajado en una casa cuando la iglesia fué demolida; la central Plaza de la República, con el teatro neoclásico, el Palacio de la Prefectura, con solemne atrio; la antigua y fantástica Fuente de las 33 Canillas, rudas y fuertes arcadas, severas fachadas medievales; se sube, por amplias escalinatas a la barroca Sanio Domingo para ver en su interior la Crucifixión de Ticiano y una Anunciación de Güercino.

Se irá después a San Pedro, románica, con importantes esculturas, y a la plaza del Senado, donde en el bellísimo palacio de su nombre, del doscientos, y el Museo Nacional de las Marcas, existe una de las más importantes colecciones arqueológicas de Italia, especialmente por la civilización adriática prerromana.

Cerca de aquí, se alza un bonito palacio reflejado en el mar, con la importante Pinacoteca (obras de primitivos, pero también de Crivelli, Lotto, una estupenda tela de Ticiano, etc.). Frente al palacio, el escenario de la Iglesia de Jesús, de Vanvitelli. Tendrán que indicarnos donde surge la románica iglesia de Santa María de la Plaza, la más bonita de Ancona, con luminosa fachada compuesta por una tupida trama de pequeñas logias románicas superpuestas.

Circuito por Toscana y Umbria, con alquiler de coche

Cerca de aquí, la gótica Logia de Mercaderes, con notables esculturas renacimentales. Después, recorriendo la entera calle Vanvitetti, nos dirigimos hacia la Catedral de San Ciriaco. Ninguna catedral italiana puede aventajarse de una posición parecida: a pico sobre el mar, en un promontorio aislado, es a cruz griega, con maravilloso Protiro (atrio) apoyado a dos leones; solemne interno.

Se concluirá la visita a la ciudad sobre la extrema punta del muelle, en donde un soberbio arco romano, recuerda al emperador Trajano que fue quien construyó el Puerto de Ancona.

Dejamos Ancona el último día de nuestro viaje y a los 11 km encontramos la bifurcación para CHIARAVALLE, donde se irá a visitar la espléndida Abadia (1172), a 5 km hacia el interior, IESI, donde nació Federico II de Suabia, con bellísimo palacio de la Señoría, (siglo XV), iglesia de San Marcos (siglo XIII) y apreciada Pinacoteca.

Volviendo al litoral, seguimos la carretera y, a los 14 km se llega a SENIGALLIA con buena Catedral, antiguo Palacio Comunal, Fortaleza del cuatrocientos e Iglesia de Santa Cruz, del '600, a Los 3 km la Iglesia de Santa María de Las Gracias, con claustro del Renacimiento. Volvemos por la carretera del litoral adriático que, con 34 km a lo largo del mar nos lleva a Pesaro.